sábado, 26 de diciembre de 2009

La Huaylía de la provincia de Antabamba

LA HUAYLÍA
ESTAMPA FOLKLÓRICA DE LA PROVINCIA DE ANTABAMBA (APURÍMAC –PERÚ)
PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN QUE EL MUNDO DEBE CONOCER
Véase también:
http://apurimacperuapu.blogspot.com/search?updated-min=2011-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2012-01-01T00:00:00-08:00&max-results=9
(La gallardía, elegancia, fuerza y colorido de la Huaylía de Vito)
La provincia de Antabamba del Departamento de APURÍMAC, tiene siete distritos: Antabamba (Capital de la Provincia), Huaquirca, Juan Espinoza Medrano, El Oro, Pachaconas, Sabayno y Totora Oropeza. En todos los pueblos de estos siete distritos de la provincia, sin excepción, se canta y se baila la HUAYLÍA desde el 23 hasta el 28 de diciembre de cada año, siendo el día principal el 25 del mismo mes. La HUAYLÍA, que se celebra en conmemoración de la Navidad por el nacimiento de Jesús, es la mejor festividad ancestral en toda la provincia de Antabamba. Cada pueblo (Antabamba, Vito, Sabayno, Antilla, Mollebamba, Silco, Calcauso, Matara, Totora Oropeza, Huaquirca, etc.) tiene su propio estilo de Huaylía caracterizado principalmente en cuanto a las vestimentas, baile, coreografías y tonalidades de la música y cantos.
(El espectacular estilo de la Huaylía de Sabayno en su presentación en la ciudad de Lima. Fuente de la foto: antabambatierradetradiciones.blogspot.com).
En cada una de las comunidades de la provincia de Antabamba, la Huaylía está a cargo de varios mayordomos (cargontes o devocionarios) que en algunos años y pueblos llegan a veces hasta 6 ú 8. Cada devocionario debe formar una tropa integrado de 80, 100, 150 ó 200 pastores o bailarines ubicados en dos filas que deben estar dirigidos por experimentados pastores denominados truenadores o guiadores y encabezados por otros destacados pastores como puntas (Punta aliznas) que encabezan las filas de pastores. Así mismo cada tropa debe tener dos, tres, cuatro o cinco guiadoras (cantoras experimentadas) acompañadas de un violín.

(La imponente Huaylía del distrito de Antabamba en la Plaza de Armas de Antabamba. Fuente de la foto: antonioac.blogspot.es.bmp)Cada pastor, es decir, cada bailarín (véase las fotografías) tiene como atuendos compuesto de máscaras o caretas, selectos plumajes de pavo real colocados en los sobreros o esteras, finos pañuelones de elegantes colores, corbatas, pantalones montar (de la caballería), calzados con anchas bandas de tela que se cubren las piernas o resistentes botines especiales, adornados y anchos cinturones coloridos, chalinas largas elegantemente trabajadas y cada pastor premunidos de fuetes o látigos fabricados especialmente para la ocasión.
Las mujeres juegan un papel importante en cada tropa. Premunidas de coloridas y típicas vestimentas (véase las fotografías) singularizan el estilo muy propio de la Huaylía de cada pueblo. Sin la entusiasta participación de ellas, la Huaylía no tendría todo el esplendor que posee.

(El estilo característico de la Huaylía de Mollebamba en la Plaza Mayor de Lima. Fuente de la foto:aprurimacglobal,blogspot.com)
La procesión es verdaderamente espectacular en cada comunidad de la provincia de Antabamba. El 25 de diciembre, día de la Navidad universal, se lleva a cabo la procesión cuyo recorrido parte de la Iglesia y prosigue por la plaza principal y calles del pueblo, teniendo como protagonista principal al Niño Jesús recién nacido que es cargado por cada devocionario en elegantes cunas de madera finamente trabajadas y cubiertas con coloridas mantas. Todas las tropas deben participar simultáneamente en la procesión. Bástese imaginar la espectacular algarabía que se ofrece cuando se presentan 4, 6 ú 8 tropas en simultáneo en la procesión del Niño Jesús, matizado con el característico perfume del incienso.


(La Huaylía conquista Lima. Pastores de Vito en la Plaza de Armas de Lima. Fuente: Apurímac, pobrezas y riquezas)

La Huaylía conquista Lima
Tan importante es la Huaylía en todos los pueblos de la provincia de Antabamba que ha conquistado Lima, capital del Perú. En efecto. Una inmensa cantidad de antabambinos, vale decir, de antachos, viteños, matarinos, huaquirquinos, mollebambinos, sabayninos, silqueños, pachaconeños, antillinos, etc, etc. residentes en Lima Metropolitana han logrado imponer la Huaylía en la gran ciudad Capital. Desde muchos años atrás, la Huaylía ha conquistado las iglesias, calles, plazas y locales de Lima. Todos los domingos del mes de diciembre y parte del mes de enero (Bajada de Reyes) de cada año, incluyendo los feriados 8 y 25 y 1 de enero se realizan la Huaylía organizada por las instituciones regionalistas de Antabamba residentes en Lima, sorprendiendo gratamente a los limeños y turistas. Recordamos con gratitud y alegría, por ejemplo, cuando el ex Alcalde de Lima Metropolitana, señor Alberto Andrade Carmona, bailó y cantó la Huaylía, ataviado de sombrero y plumajes.

(En la foto, Truenador mostrando la típica vestimenta de la Huaylía. Domingo Espinoza Herrera, uno de los destacados exponentes de la Huaylía de Vito)
La Huaylía es declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura
La mejor prueba de la trascendencia de la Huaylía es que el Instituto Nacional de Cultura (INC) ha declarado como Patrimonio Cultural de la Nación a la Huaylía. En la página Web del INC aparece el siguiente texto: El INC “Declara Patrimonio Cultural de la Nación a la Huaylía, danza de la provincia de Antabamba, Región de Apurímac, la misma que conmemorando la fiesta navideña representa la tradición religiosa resultante de la fusión de la cultura española y quechua en la cual se puede apreciar el fervor andino unido al esplendor, agilidad, gallardía, fuerza y cadencia de los diferentes pasos de hasta 23 estilos de cientos de pastores de los pueblos de la mencionada provincia. El reconocimiento de la Huaylía como Patrimonio Cultural de la Nación se da a través de la Resolución Suprema Nº 116/INC-2004 de 11 de febrero del 2004”.

La señora Téofila Ccahuancama de Mendoza, past presidenta de la ex-APA (Asociación Provincial de Antabamba) ha tenido una destacada participación para que la Huaylía de Antabamba sea declarada como Patrimonio Cultural de la Nación. Un reconocimiento a ella y a quienes han hecho posible esta importante declaratoria que realza y promueve las bondades turísticas de la provincia de Antabamba.

A continuación se transcribe algunos textos del INC relacionados con el asunto de Patrimonios Culturales de la Nación.



PATRIMONIOS CULTURALES DE LA NACION
LA HUAYLÍA DE ANTABAMBA: PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

(Fuente: http://www.inc.gob.pe/serv8.shtml - Instituto Nacional de Cultura)


Cuando hablamos de patrimonio nos referimos a la herencia de bienes materiales e inmateriales que nuestros padres y antepasados nos han dejado a lo largo de la historia. Se trata de bienes que nos ayudan a forjarnos una identidad como nación y que nos permiten saber quiénes somos y de dónde venimos, logrando así un mejor desarrollo como personas dentro de la sociedad.


Todas las personas formamos parte de una familia pero somos, al mismo tiempo, integrantes de una comunidad, de una región, de un país. De la misma manera en que heredamos bienes materiales y tradiciones familiares, recibimos también el legado de la cultura que caracteriza a la sociedad donde crecemos y nos desarrollamos. Estas expresiones distintivas que tenemos en común como la lengua, la religión, las costumbres, los valores, la creatividad, la historia, la danza o la música son manifestaciones culturales que nos permiten identificarnos entre nosotros y sentir que somos parte de una comunidad determinada y no de otra. Esta herencia colectiva es el patrimonio cultural.


El patrimonio cultural del Perú está constituido por todos los bienes materiales e inmateriales que, por su valor histórico, arqueológico, artístico, arquitectónico, paleontológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o técnico tienen una importancia relevante para la identidad y permanencia de la nación a través del tiempo. Es por todo esto que dichos bienes requieren de una protección y defensa especiales, de manera que puedan ser disfrutados, valorados y aprovechados adecuadamente por todos los ciudadanos y transmitidos de la mejor manera posible a nuestras futuras generaciones.


VÉASE LAS SIGUIENTES DIRECCIONES ELECTRÓNICAS RELACIONADAS A LA HUAYLIA DE LA PROVINCIA DE ANTABAMBA
www.nicosuarezguerrero.blogspot.com/
www.ialsnico.blogspot.com/
www.apurimacglobal.blogspot.com/2009/11/revuelta-en-abancay.html
www.antonioac.blogspot.es.bmp

Así mismo véase en YouTube las imágenes de los diferentes estilos de la Huaylía de la provincia de Antabamba (Huaylía de Antabamba). En particular para ver videos del inconfundible estilo de la Huyalía de VITO se recomienda Huaylía de Vito en YouTube, promovidos por la Ing. Sonia Yucra Zela.

4 comentarios:

Unknown dijo...

realmente te felicito por difundir la cultura de nuestra patria en este caso de la cultura de apurimac que tiene como maxima expresion a nuestro patrimonio cultural de la nacion¨que es la huaylia de la provincia de antabamba y a su vez a nombre de mi familia y el mio propio te agradecemos los comentarios sobre mi señora madre
carlosmendozacahuancama@gmail.com

vivi2258 dijo...

como que no me parece correcto loq ha echo el inc, pues la huaylia se danza mas en ayacucho que en apurimac son mas las provincias que lo danza en ayacucho que en apurimac y eso yo mismo lo e comprovado, el inc hubiese decretado la danza d ehuylia patrimonio del peru , del peru y no d euna zona especifica como lo es antabamba

sonia lyz dijo...

He aquí un extracto de las DECLARATORIAS DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN:

Contenido Resolutivo: Declara Patrimonio Cultural de la Nación a LA HUAYLIA, DANZA DE LA PROVINCIA DE ANTABAMBA, Región de Apurímac, la misma que conmemorando la fiesta navideña representa la tradición religiosa resultante de la fusión de la cultura española y quechua en la cual se puede apreciar el fervor andino unido al esplendor, agilidad, gallardía, fuerza y cadencia de los diferentes pasos de hasta 23 estilos de cientos de pastores de los pueblos de la mencionada provincia.
Fecha: 11.02.04
Número : 116/INC-2004

Gracias tío Nemesio Espinoza por brindarnos una información detallada de la huaylía antabambina.

Unknown dijo...

La huaylia a sido y sera siempre un cultural de apurimac por que se origino en ahi y ahi se difunde esa cultura hermoza todos los años especialmente en la natividad del ñiño Dios