Foto Nº 1: Vito, centelleante por sus casas de calamina
La comunidad de Vito es, como otros lugares pobres de Apurímac, un pueblo dedicado a las labores agrícolas y ganaderas de subsistencia. “Trabajamos nuestras chacritas y, cuando podemos, criamos nuestros animalitos”, dicen hoy los comuneros de Vito, como decían hace casi medio siglo cuando yo era niño.
No se ha diversificado ni tecnificado cultivos que siguen siendo maíz y papa. Tampoco se ha diversificado la crianza de ganados, que como antaño sigue siendo ganado vacuno, ovino y auquénidos en micro escala, y de manutención doméstica.
Foto Nº 2
Alegra saber que en la crianza de vacunos, gracias a la labor pionera de destacados comuneros -entre otros, Pantaleón Llaccta, Esteban Guerrero, Andrés Zela, Lorenzo Vásquez-, vienen promoviendo la crianza de ganados mejorados. Véase en la Foto Nº 2, exhibición de ganado mejorado. No tengo información sobre el nivel de tecnificación de la crianza de ovinos y de auquénidos.
Foto Nº 3
Sobre los productos de origen agrícola, la papa y el maíz, sólo sé que Vito sigue manteniendo la tradición de tener una variedad de estos productos.
Foto Nº 4
Cuando el 04 de agosto del 2011, salí a primeras horas de la mañana a la Plaza principal del pueblo, mi sorpresa fue grande cuando noté que los comuneros, en su mayor parte conformado por laboriosas mujeres viteñas, habían armado una Feria para exhibir sus productos agrícolas. (Véase la foto Nº 3) Foto Nº 5
En la Foto Nº 4, la señora Liboria Yucra, exhibe orgullosa una variedad de autóctonas papas (soytu papa, yana wichiña, wiña papa, etc.) producidas en su chacra.
En la Foto Nº 5, la señora -no tengo su nombre, disculpen el descuido, pero es esposa del señor Norberto Guerrero (QEPD), un recordado viteño famoso por tejer mantas y alfombras de calidad, por favor si alguien sabe su nombre comunicarme-, expone al mundo una variedad de maíz en cuanto a sus formas y colores; a su lado lucen calabazas de muy buena calidad.
En la Foto Nº 6 se exhibe una variedad de habas, de tarwis y de alverjas en cuanto a sus tamaños y colores.
Foto Nº 6
Así el pueblo de Vito expone al mundo sus productos agrícolas y ganaderas. Ojalá que en Lima se pueda organizar Ferias anuales a fin de que los agricultores y ganaderos de Vito exhiban sus productos y reciban el apoyo de los viteños residentes en Lima y de todos los amigos de Vito.
COMENTARIOS
Juan Zela
Felicitaciones por este reportaje tan realista en cuanto al trabajo realizado por nuestros hermanos campesinos y exhibir su variedad de productos agrícolas y ganaderos; es un ejemplo para todos nosotros. La esposa del finado Norberto Guerrero quien aparece en la foto se llama Venancia Zela Espinoza.
Por juan zela el VITO - Reportaje al pueblo de Vito – Parte III el 12/02/12