jueves, 1 de octubre de 2015

VITO AGOSTO 2015

YANAQUILCA, señal de que estamos por llegar al pueblo de VITO. 


Yanaquilca es la zona más alta de Apurímac (casi 4,500 msnm), superada solo por Ticlio que está a 4,800. Yanaquilca está a 40 Km de Chalhuanca, cerca al legendario Pisti. De Yanaquilca a Vito dista unos 10 Km. Vito, mi pueblo, está a 2,850 msnm. Yanaquilca es de necesaria parada para tomarse fotos. Algunas personas sienten que le falta oxígeno en Yanaquilca. Visite al pueblo de Vito, se sorprenderá de muchas cosas.


LLEGANDO A VITO, MI PUEBLO


Volviendo a caminar por la calle de mi infancia. En Vito el tiempo se ha detenido. Subsisten aún condiciones de pobreza. De niño he sufrido de tales condiciones, ahora también sufro al ver que los niños de hoy (y los ancianos) aún no tengan niveles adecuados de calidad de vida. No hay agua y desagüe que genera problemas de insalubridad, las viviendas de una sola y pequeña pieza están tugurizadas porque es, a la vez, sala, dormitorio, cocina, comedor. No hay empleo, no hay una cultura alimenticia, sobre todo en el sector infantil. Todo esto imposibilita lograr una buena educación por más buenas voluntades hayan. Eso sí, me he alegrado al ver que la mayoría cocinan a gas y los interiores de las casas están libres de humo.

 ACOMPAÑANDO A LA VIRGEN DE LAS NIEVES EN VITO, EL 5 DE AGOSTO DE 2015


Acabo de retornar de Vito, mi pueblo. Llevé consigo un cirio (símbolo de la LUZ) para agradecer a la Virgen de las Nieves de Vito por protegernos y darnos Luz en el camino a mí, a mi familia y a toda la humanidad. No encontré mejor manera de ejercer mi espiritualidad, a mi modo. Entoné emocionado y a viva voz los cánticos en Quechua que de niño solía cantar delante de la Virgen. “Apu Yaya Jesucrito, ccespichiccni Diosnillay; ricraiquita mastarispa, jampui huahui nihuachcanqui” (Dios, mi salvador; tendiendo tu manto me proteges). “Bendicionta churaycuhuay, wasillayta ripunaypac, Qam mamayta yuyarispa ¡Ay! juchaymanta waqanaypaq”. (Dame tu bendición en mi camino, lloraré por mis pecados al recordarte). “Salve, salve cantaban María; que más pura que tú solo Dios; y en el cielo una voz repetía, más que tú sólo Dios, sólo Dios”.  (Foto: NEH)


EN VITO: CHICHA A DOS MANOS, Y EN KEROS DE MADERA.


Un par de medios keros de chicha auténtica de Vito es lo que tengo en ambas manos. La costumbre siempre fue así, no un kero de una buena chicha, sino dos (tenemos dos ojos, te dicen). En Vito ya no es frecuente, como antes, celebrar las fiestas con chicha, pero todavía hay algunos vestigios. Ahora en Vito corren ríos de harta cerveza (ojalá que la empresa cervecera pagara un canon, varios problemas sociales tendrían solución). Desaparecieron las chombas, en su lugar bidones de plástico. Están desapareciendo los keros, en su lugar, medios “keros” de plástico. Opino que debemos rescatar el consumo de la chicha (nutritiva) en contra de la dañina (y cara) cerveza. En los pueblos de Cuzco, se toman todavía una buena chicha. ¡Salud!

VITO, MIRANDO EL FUTURO


Vito, pueblo eterno, legendario, mítico, rebelde; el Macondo andino con varios siglos de soledad y de pobrezas bajo el tutelaje del Apu Calvario y de la Virgen de las Nieves. En Vito nací y viví mi niñez. Hace poco he vuelto a encontrarme con mi pueblo y regreso con nostalgia de saber que el tiempo se ha detenido como ocurre con muchos otros pueblos andinos del Perú. 
Promover el desarrollo de Vito y de todos los pueblos del país, significa promover sostenidamente mejores condiciones de calidad de vida de la población (empleo, salud, educación, vivienda). Por consiguiente, el desarrollo de los pueblos es un asunto a mediano y largo plazo; y debe ser política de Estado de un nuevo tipo de gobierno nacional basado en la Ciencia y la Tecnología. 
No es con las políticas tradicionales de siempre que vamos a lograr promover el verdadero desarrollo de los pueblos -como lo demuestra la historia-, sino con nuevas políticas basadas en la Ciencia y Tecnología. Es tiempo que llevemos a nuestros pueblos el mensaje de la Ciencia y Tecnología como la base para construir una nueva sociedad con calidad de vida que aproxime a los peruanos –a mediano y largo plazo- hacia el ideal de la felicidad humana. Si no ¿qué otra alternativa tiene Vito?

Muchos pueblos del país, unos más unos menos, tienen las mismas situaciones que las que tiene el pueblo de Vito. Inclusive en los alrededores de las grandes ciudades del Perú, existe mucha pobreza y los peruanos sufrimos mucho. Promover el desarrollo de nuestros pueblos es un asunto de política de Estado a mediano y largo plazo, sobre la base de la ciencia y tecnología. (Foto: NEH)

domingo, 3 de mayo de 2015

142º ANIVERSARIO DE LA REGIÓN DE APURÍMAC


Después de muchos años regresé a la ciudad de Abancay, capital de la Región Apurímac, en esta ocasión invitado por el Gobierno Regional para participar en la Ceremonia Central por el 142º Aniversario del Departamento de Apurímac que se llevó a cabo en el Auditorio Micaela Bastidas. 
En dicha Ceremonia, el Gobierno Regional de Apurímac me ha otorgado la distinción “José María Arguedas” según establece la Resolución Ejecutiva Regional Nº 356-2015-GR-Apurímac/GR del 28 de abril de 2015 (“Reconocer y felicitar al doctor Nemesio Espinoza Herrera, por su destacada contribución a la cultura y educación e identificación regional y se le otorga la distinción honorífica José María Arguedas por ser un apurimeño intelectual destacado”). Igualmente fueron distinguidos otros destacados apurimeños.
Estoy muy agradecido al Gobierno Regional que preside el Mg. Wilber Venegas Torres y a todos quienes han hecho la propuesta. Muchas gracias también al Consejero Regional por Antabamba señor William Collado López y al señor Alcalde Provincial de Antabamba, profesor Oscar Paniura Navarro. 

Foto: Internet.





viernes, 10 de abril de 2015

60 AÑOS DE VIDA

60 AÑOS DE EDAD



Disculpen esta vanidad. ¡¡¡He cumplido 60 años!!! 

He cumplido 60 años, gracias a Dios, en buenas condiciones; al menos así lo creo. Al inicio me resultaba inaceptable verme como persona de tercera edad, yo que estaba acostumbrado a sentirme joven siempre. 
Hace poco, y recién cumplido 60 años, me encontré en una larga cola para hacer un pago en el banco. El vigilante me preguntó que cuántos años tenía. ¡60!, respondí a mucha honra y con voz altisonante. Me invitó a pasar a otra cola: ¡era de ancianos! Me sentí incómodo, miré hacia los lados y sigilosamente me salí casi corriendo de la cola y ese día no pagué mi cuenta. Me resistía a admitir que formaba parte de la legión de los llamados adultos mayores. Ahora ya estoy acostumbrándome con beneplácito a mi edad. 
Seis décadas de vida he cumplido. Tengo sentimientos encontrados. A lo largo de mis 60 años de vida he tenido alegrías, tristezas, sufrimientos, lágrimas, carencias, abundancias. He tenido éxitos y fracasos, satisfacciones y frustraciones, esperanzas y pesimismos, elogios y maltratos, amores y desamores; es decir, “confieso que he vivido”. 
Miro mi futuro con mucho optimismo. Como siempre, no tengo ambiciones económicas “pues faltando todo, todo nos alcanza”. Tengo mis grandes alegrías y esperanzas: mis tres hijas, muy estudiosas y hoy profesionales; mi esposa, que aunque reñimos, estamos siempre juntos y revueltos; y San Marcos, la Universidad de “todas mis edades”. A mis 60 años de edad, tengo una promesa: cambiar y tomarme la vida con más calma; genio y figura, hasta aquí nomás. Deseo (re)nacer a los 60 años.
¡He cumplido 60 años! Y es un importante acontecimiento. Vale la pena festejarlo con la familia y eso es lo que haremos. Soy parte de una familia numerosa (véase el árbol genealógico de los Espinoza-Vásquez). Vale la pena celebrarlo al son de la Banda Típica de Vito, del Arpa y violín, de orquestas; con huaynos, huaylías y cumbias. Es que, gracias a Dios, ¡He cumplido 60 años de vida! y deseo tener muchos más, con salud, trabajo y amor.

SÁBADO 21 DE ABRIL DE 2015: CELEBRACIÓN DE MIS 60 AÑOS DE VIDA

El sábado 21 de marzo del presente año 2015 nos hemos reunido la familia para celebrar mis 60 años de edad. Hemos celebrado, como tiene que ser, con la Banda Típica, con Arpa y violín y con orquesta; con huaynos, cumbias, mayura y la huaylía. Gracias a todos por su asistencia. Es un gran recuerdo de la vida que nunca olvidaré. Gracias la participación de la Banda Típica Virgen de las Nieves de Vito, del Arpa y violín de los hermanos Pancorbo de Antilla y de la Banda Orquesta de los Hermanos Gómez.