sábado, 17 de enero de 2009

Apurímac y desarrollo sostenido

VISIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIDO DE APURÍMAC

Nemesio Espinoza Herrera

Por su gran potencialidad, Apúrímac bien puede convertirse en una de las regiones de mayor producción agropecuaria del país (de papa, de auquénidos, de animales menores, de productos no tradicionales, etc.). En la vista auquénidos en las alturas de Apurímac (Foto NEH).

La solución gradual pero sostenida de los grandes y seculares problemas económicos y sociales de Apurímac requiere de una visión de desarrollo a mediano y largo plazo porque la pobreza (y la extrema pobreza) de la región más paupérrima del país no se puede resolver con un pensamiento cortoplacista. No olvidemos que Apurímac tiene oficialmente el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo (penúltimo lugar) del Perú como país subdesarrollado y tiene esa realidad por siglos. (El IDH es un indicador de la calidad de vida y mide la esperanza de vida, la calidad de la educación y la distribución de la riqueza en términos del PBI per cápita).

Esto significa que hay la manifiesta necesidad de visualizar el desarrollo económico-social de la región de Apurímac en base a grandes proyectos estratégicos de desarrollo a mediano y largo plazo preservando el medio ambiente, los mismos que debe trascender a los períodos cortos de duración de los gobiernos regionales de turno (cuatro años). Adquirirá relevancia histórica aquel gobierno regional que tenga una visión a mediano y largo plazo (a 5, 10, 20, 30 años) del desarrollo de Apurímac, que trace el largo camino del auténtico desarrollo sostenido y sostenible y, por lo tanto, posea un Plan Estratégico de Desarrollo de Apurímac a mediano y largo plazo como parte de una estrategia de desarrollo macroregional y nacional preservando el medio ambiente, con plenas capacidades para ejecutarlo en lo que corresponde a su período a fin de que los siguientes gobiernos de la región continúen el camino trazado. (Entendemos por desarrollo sostenido al desarrollo económico y social de una región o de un país concebido y construido sobre bases sólidas para mediano y largo plazo. El concepto de desarrollo sostenido involucra la idea de que el desarrollo económico y social de una sociedad tienen que promoverse dentro de la cultura de la preservación del medio ambiente, a esto se denomina desarrollo sostenible. El concepto de desarrollo sostenido, por lo tanto, implica desarrollo sostenible (o sustentable); pues en pleno siglo XXI y tercer milenio el concepto desarrollo debe estar inmerso necesariamente en el contexto de lucha contra la contaminación ambiental. Decir desarrollo sostenido y sostenible es redundar, por eso es que usaremos sólo el término de desarrollo sostenido).

Apurímac necesita también gobiernos regionales con plenas capacidades de liderazgo para conducir y liderar al pueblo hacia el desarrollo sostenido de la región. “Gobernar escuchando y obedeciendo al pueblo” no es el rol de los gobiernos regionales de hoy. Con tal lema se podrá aglutinar adeptos, ganar elecciones, hasta engañar con embustes y demagogias al pueblo; pero la región pierde, porque para salir gradualmente de la pobreza y extrema pobreza que dura por siglos en Apurímac se necesita sólidos gobiernos de la región que realmente lideren, concierten, dirijan, visualicen el desarrollo a mediano y largo plazo; en suma, se necesita gobiernos de la región que conduzcan a su pueblo por el correcto camino del auténtico desarrollo regional sostenido (y sostenible).

Como todos los apurimeños sabemos muy bien, hay actividades económicas EJES en las que Apurímac tiene sus ventajas comparativas y a las que es necesario dotarlas de ventajas competitivas para promover el desarrollo regional sostenido. Podemos destacar, por ejemplo, cuatro actividades ejes: agropecuaria, minería, turismo y pesquería. (El gobierno regional ha contratado los servicios de la empresa consultora Apoyo SA para que ella se entere de la situación actual de Apurímac que ya conocemos y plantee lo que ya sabemos sin que haya valor agregado en los estudios efectuados –véase el documento Desarrollo de una estrategia de promoción de inversiones para la región de Apurímac de abril 2008 realizado por Apoyo. Se debió contratar, en todo caso, a cualquiera de las tres universidades de la región para efectuar estudios socioeconómicos de la región. Seguramente no se da credibilidad a las universidades y cuando un gobierno no confía en sus universidades no hay otro camino que cerrarlas).

La promoción gradual pero sostenida de la calidad de vida de los apurimeños que debe estar traducida en la calidad de la salud, educación, empleo, vivienda, etc. es imposible con proyectos y acciones cortoplacistas, aislados, intrascendentes, demagógicos y hasta electoreros. Esta cultura, muy arraigada en nuestras regiones, agrava aún más la pobreza y extrema pobreza de los pueblos. La región de Apurímac necesita, por el contrario, la concepción y ejecución del proceso de desarrollo sostenido en base a los 4 grandes EJES de desarrollo económico-social señalados pero concebidos a mediano y largo plazo. (Este planteamiento no es nuevo, ya en el año 2000, en la presentación del libro Apurímac, pobrezas y riquezas, se ponía de manifiesto la necesidad de aunar esfuerzos en torno a las actividades ejes de Apurímac – Véase en este mismo Blog, en el Link Diciembre 2008 Libro sobre Apurímac, Extracto del discurso…). (En la Foto el actual Presidente de la Región de Apurímac, Sr. David Salazar Morote).

Muy bien, por lo tanto, las buenas intenciones del actual gobierno de la Región de Apurímac, presidido por el Sr. David Salazar Morote, que ha establecido “20 proyectos de impacto regional” (véase en http://www.regionapurimac.gob.pe/2008/) para ser ejecutado a partir del 2009, “evitando así la atomización del presupuesto en pequeñas obras y apuesta por proyectos de mediana y gran envergadura, articulados con los programas y obras que ejecuta el Gobierno Central como es Sierra Exportadora y la Carretera Interoceánica” con un presupuesto de 380 millones de nuevos soles, al parecer, aún no financiados.

¿Cuáles son los “20 proyectos de impacto regional” que el actual gobierno regional propone? ¿Son realmente de impacto regional? ¿Son de mediana y gran envergadura? ¿Repercuten al desarrollo sostenido de Apurímac? (Vale decir, ¿son proyectos a mediano y largo plazo concebidos dentro de una estrategia regional de gestión ambiental? Veamos cuáles son los “20 proyectos” que el gobierno regional propone:

“1. Programa Tarpunapaq Yacu - Sistema de Riego y de Producción (70 millones de soles), 2. Programa Estratégico Allin Wiñanapaq - Para crecer bien con nutrición, salud y educación (64 millones de soles), 3. Huichayman Purinapaq Ñan-vías e infraestructura para el desarrollo social y económico en la Región Apurímac (45 millones de soles), 4. Pachamama Kuyac-Uso racional de los recursos naturales, cuidado del medio ambiente y prevención de riesgos (20 millones), 5. Construcción e Implementación de centros virtuales en el nivel primario (12 millones), 6. Mejoramiento de la capacidad diagnóstica y resolutiva de los servicios de atención del Hospital de Chincheros (16 millones) 7. Ampliación y mejoramiento de la institución Educativa MAJESA en el distrito de Abancay (2.5 millones), 8. Mejoramiento integral de los servicios de salud de la Microred de Huancarama (2 millones). 9. Instalación de variedades promisorias de papas nativas para uso industrial, 10. Construcción de infraestructura educativa de la carrera profesional de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de José María Arguedas.

11. Fortalecimiento de la Atención de los servicios de Salud en el Segundo nivel de atención, categoría II-2, 6to nivel de complejidad nuevo Hospital de Andahuaylas, 12. Gestión integral de la Microcuenca Mariño de la Provincia de Abancay, 13. Mejoramiento carretera Transversal Chalchuahuacho, Ccoyllurqui, Ollabamba, Paccaypata, Taccata, Lambrama, 14. Proyecto de Irrigación Chumbao, 15. Mejoramiento de la Situación Productiva del sector Alpaquero de ApurImac (6 millones). 16. Construcción sistema de Riego Molino Tipin margen derecha quebrada Ollabamba, Distrito de Mariscal Gamarra, Provincia de Grau, 17. Mejoramiento de la Infraestructura de la Institución educativa integrado Belén Osma y Pardo, del Distrito y Provincia de Andahuaylas, 18. Gestión del Programa y Otros – Programa de Caminos Departamentales 19. Construcción y Mejoramiento de los Sistemas de Agua potable e instalación de Desagüe en la comunidad de Tambulla, distrito de Challhuahuacho – Cotabambas y 20. Irrigación Uripa (4 millones)”.

En la vista, los andenes de Caraybamba (Aymaraes) sin sistemas de irrigación. (Foto NEH)

Según las ventajas comparativas de Apurímac a las que hay que dotarlas de ventajas competitivas, las cuatro actividades productivas ejes para el desarrollo de la región (agropecuaria, minera, turística y pesquera) no están –según nuestras opiniones- necesariamente tenidas en cuenta en estos “20 proyectos de impacto regional”. La mayoría de ellos son de “mejoras”, siempre concebidas como pequeñas “obras” aisladas, cortoplacistas, sin impacto regional sostenid. Ninguno de los proyectos denominados de “impacto regional” trascienden plazos a mediano y largo plazo y no tienen (no tendrán en caso de ejecutarse) repercusiones en el proceso de desarrollo sostenido (y sostenible) de la Región.

La concepción de grandes proyectos a mediano y largo plazo con real impacto al desarrollo sostenido de la Región, a la par con la construcción de la cultura regional de la preservación del medio ambiente que garantice la prevención, el control y la mitigación de la contaminación ambiental (Véase en este mismo Blog en el Link Diciembre 2008, la propuesta de un modelo regional de gestión ambiental para Apurímac), es posible convertir a Apurímac -siempre que haya también una cultura empresarial promotora- como primer productor de la papa, de la quinua, quiwicha, maca (y otros productos no tradicionales); como primer productor de auquénidos y de animales menores como cuyes, etc.; todo esto inmerso en la concepción de megaproyectos hídricos, de manejo de aguas; no sólo para proveer agua a las actividades agropecuarias sino para generar energías que garanticen el desarrollo industrial y de exportación en el sector agropecuario. (Hace muy bien el actual presidente regional en plantear una gestión tripartita -Apurímac, Cuzco y Arequipa- del mega proyecto Angostura, Majes-Siguas II).

En esta misma perspectiva es posible también convertir a Apurímac como la primera potencia minera del país. No olvidemos que la región es calificada hace mucho tiempo como la reserva minera del Perú ¿Debe Apurímac seguir en su pobreza teniendo en sus subsuelos enormes riquezas mineras? La explotación minera en Apurímac es posible, siempre que haya grandes inversiones y una nueva cultura moderna de explotación minera propia del siglo XXI y del tercer milenio y un gobierno regional firme que posibilite que la población no se oponga por oponerse y que las empresas mineras no sólo cuenten con tecnologías modernas que garanticen una actividad minera limpia en términos de gestión ambiental sino estén supeditadas a los intereses de desarrollo y soberanía regional. Téngase en cuenta que el actual gobierno regional no tiene una visión acerca de la actividad minera en la región o al menos no la hace conocer. En realidad no tiene alguna posición al respecto, como tampoco tiene ninguna estrategia medioambiental.

En esta misma línea de pensamiento acerca del desarrollo sostenido de Apurímac es posible convertir a la región, a mediano y largo plazo, como una de las potencias turísticas del Perú para cuyos efectos será necesaria la creación de condiciones favorables para promover la actividad empresarial turística así como de una macro infraestructura vial (transversal y longitudinal) y de comunicaciones. Así mismo es posible hacer de Apurímac una de las primeras regiones productora de truchas y pejerreyes, etc, etcétera.

En todo este contexto es absolutamente necesario hacer trascender la educación y el desarrollo de la ciencia y tecnología como primeras prioridades de la región. El hogar, la familia, la sociedad, las empresas, los colegios, los institutos, las universidades, etc. convertidos en instrumentos de formación de las nuevas generaciones de apurimeños mentalizados para el desarrollo y forjadores de la ciencia y tecnología regional. Sin ciencia y sin tecnología es inviable el desarrollo sostenido y sostenible de Apurímac, he ahí el rol fundamental de las universidades de la región porque ellas son las que deben producir ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo regional.

Todo esto requiere la existencia de gobiernos de la región sólidos, promotores, eficientes; sin burocracias y sin demagogias (¿es justificable, por ejemplo, la existencia de cerca de 1,500 servidores que hay en el actual gobierno regional?, ¿es posible que de los 352 millones de nuevos soles previsto como presupuesto para el 2009 el 70% sea destinado para el pago de planillas?). Pongamos a Apurímac en la mesa de debates y visualicemos su desarrollo de aquí a 10, 20 y 30 años.

Háganos saber sus importantes opiniones sobre Apurímac a: nespinozah@hotmail.com.
Todas serán respondidas.

2 comentarios:

PETALO VIOLETA dijo...

Nemesio reciba mis saludos, estoy buscando blog sobre Apurimac, asi que lo he colocado en mi blog de Ciudades del Perú, si podria publicar fotos, rutas,lugares con restos arqueológicos.

busti dijo...

Hola Nemesio, tu blog me agrado mucho. Estoy en busca de información sobre Apurimac, basicamente el pueblo de Matara, nose si tendras algún dato de como llegar. - Gracias