El pueblo de Vito tiene futuro. Ese futuro está representado por los niños y las niñas de Vito que hoy han nacido, o están en los regazos de sus madres, o están estudiando en la Escuela de Vito Nº 54264. Los niños constituyen –o deben constituir- la principal preocupación de los pueblos.
En Vito, ningún niño o niña debe dejar de estudiar por ninguna razón. Felizmente hay en el pueblo Educación Inicial y Educación Primaria. Si sabemos el caso de algún niño o niña que por alguna razón no está en la Escuela (inicial o primaria) tenemos el deber de espantarnos e indignarnos por tal situación y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para insertarles a la Educación.
Tampoco debemos promover el asistencialismo como hacen en otros pueblos (vaso de leche, regalar ojotas, ropas usadas, programa Juntos, etc.), porque eso es mendicidad y no debemos formar a nuestros niños en una cultura y mentalidad de mendigos o de indigentes. Promover empleo, educación, salud y vivienda; éstos son los cuatro ejes del desarrollo sostenido de los pueblos, bajo el signo de nuestros niños.
Honor al mérito educativo. Premiación al primer y segundo puesto de Primaria 2011 de la Escuela de Vito
Guiado por el principio de que sólo con la Educación podemos salir de la pobreza y con el deseo de incentivar a los destacados estudiantes del Pueblo para que continúen con sus estudios secundarios, me he ofrecido voluntariamente donar una modesta BECA PARA GASTOS DE ESTUDIOS consistente en otorgar la suma de un mil nuevos soles para el niño o niña que cupe el Primer Puesto y la suma de quinientos nuevos soles para el segundo puesto del Cuadro General de Méritos de Educación Primaria correspondiente al Año Escolar 2011 de la Escuela de Vito.
Según un Convenio firmado en el Pueblo de Vito el 05 de agosto del presente año 2011 entre el Director de la Escuela de Vito Nº 54264, profesor Carlos Juan Sánchez Asto, el presidente de la Comunidad de Vito, señor Demetrio Llacta Anamaría y el suscrito, las sumas indicadas serán destinadas a solventar algunos Gastos Educativos que les permita ayudar a continuar sus estudios secundarios y serán entregadas a partir del mes de marzo del 2012 en cuotas según los gastos educativos incurridos. (Foto del costado, parte de la fachada interna de la antigua Escuela de Vito).
Resulta siendo absolutamente necesario el incentivar a los destacados estudiantes de Vito y apoyar para que prosigan sus estudios secundarios y universitarios. Llamo a los viteños o amigos del Pueblo de Vito que creen que sólo la Educación podrá librar a nuestros pueblos de la pobreza y extrema pobreza, a conformar un fondo económico para incentivar anualmente a los destacados niños o niñas de Vito con vocación para los estudios. Tocaré las puertas a quienes deseen contribuir a apoyar a los niños de Vito que se destaquen por ser estudiosos.
La Escuela Primaria de VITO Nº 54264 (techos rojos), Alma Mater de la nueva generación de viteños
(CONTINUARÁ)
Comentarios:
Percy Dijo:
Es realmente extraordinario, ese reportaje que has hecho doctor, mis felicitaciones, esa es la tarea de los profesionales que retornan pero, aveces hay profesionales regresan a la tierra por nostalgia ò por vanidad, son pocos los profesionales que se preocupan de describir y graficar la riqueza cultural en los pueblos del Perù Profundo, y darle importancia a nuestros pueblos; usted lo desarrolla , esa actitud positiva es buena, atravez de la internet un reportaje, del pueblo Vito,resultando simplemente maravilloso , lo he reenviado a mis contactos Dr. Nemesio, hay que seguir difundiendo nuestras riquezas,dela provincia de Antabamba-Apurìmac... hasta pronto amigo y mi saludo respetuoso. Percy
Félix dijo: mis saludos cordiales para ti y a su familia muchas gracias por el Reportaje de nuestra tierra donde hemos nacido exrtaño mucho de nuestro pueblo de Vito asi mismo tambien añuro con mucho sentimiento cuando ya no estan los padres o hermanos no hay con quien con mversar o dialogar uno se siente triste solitario a veces cayen las lagrimas . poreso yo no viajo a Vito porque ya no estan mis padres muchos saludos. Felix.