miércoles, 17 de agosto de 2011

VITO - Reportaje al pueblo de Vito - Parte I

Reportaje a VITOParte 1
VITO: Un legendario pueblo en condiciones de pobreza y extrema pobreza
Por: Nemesio Espinoza Herrera

Después de 43 años he vuelto a VITO, pueblo donde nací. Ahí está Vito. Pueblo eterno, legendario, mítico, rebelde. El Macondo andino con varios siglos de soledad, de pobreza y extrema pobreza, bajo el tutelaje del Apu Calvario y de la Virgen de las Nieves. En los pocos 3 días que he estado en Vito he experimentado sentimientos encontrados: nostalgias, alegrías, decepciones, satisfacciones, soledad, esperanzas.

Ya no están mis padres. En realidad la familia Espinoza ha desaparecido de Vito, aunque Juan, mi hermano, tardíamente y a su edad (72) decidió vivir ahí. Ya no está mi casa de piedras y paja donde nací, ni la contigua, de mi abuela Feliciana; en sus lugares se han levantado casas de adobe y, son ajenas.





(Foto de la izquierda: En Vito, el 03 de agosto del 2011)

(El vehículo que aparece en la vista, no pertenece a ninguno de los que están en la fotografía. Es la moderna "combi" que presta el servicio “expreso” de Chalhuanca a Vito)



Caminos de infancia en Vito

Ahí están los caminos de Velanta, Lairahuañe, Fuisa, Calvario; mudos testigos de parajes en los que anduve de niño haraposo, hambriento y descalzo (aunque mis padres procuraban que calzara porque decían que yo era un niño estudioso. Disculpen la presunción). Con nostalgia veo que hoy, en Vito, todavía muchos niños andan así, con harapos, desnutridos, casi descalzos.

Mi Escuela ha cambiado totalmente. Ya no está más la típica Escuela del formador de generaciones y verdadero maestro, el gran señor profesor Víctor Castillo Liceras y de la maestra Vilma Motta. En su lugar se ha construido una nueva infraestructura. Ya no está la Escuela de Mujeres que era una construcción de dos pisos carca a la Iglesia, aunque siempre en desuso, sin embargo le daba ese estilo característico de la arquitectura viteña tradicional. Ha sido derribada totalmente y se ha construido ahí una losa deportiva (inaugurada precisamente el 03/08/11). La Escuela de Vito, IE Nº 54264; de techo rojo, en la Plaza principal del pueblo.

La legendaria y la eterna Iglesia de Vito, luce como siempre inexpugnable ante el transcurrir del tiempo. Su campanario ha sido movido –como pieza de ajedrez- al lado izquierdo de la Iglesia y dicen que su repicar ya no es como antaño: nítido, peculiar y escuchado a kilómetros. Es que su lugar anterior era estratégico, pues estando cerca a Torremocco su tañer podía fácilmente encontrarse con los vientos y esparcirse.

El campanario de Vito trae a la memoria la famosa novela Todas las sangres del gran escritor apurimeño José María Arguedas. He aquí un pequeño texto: “El viejo se subió a tientas las gradas de piedra que conducían como un túnel a lo alto de la torre…llegó hasta las campanas .. Era día de fiesta y la multitud rebasaba hasta el atrio. Hombres y mujeres del pueblo y de los anexos próximos y lejanos habían venido a oír misa …(El viejo) gritó diciendo -¡Escuchadme, malditos! ¡Maldito pueblo! ¡Maldito cura! ¡Maldita plaza! --- -¡Señores: ya voy a morir!. Oíd mi última voluntad, desde esta altura que no es de Dios solamente … Las campanas no tocan para el cura únicamente … ¡La torre No es de Dios. Es mía. … Escúchenme k’anras. -Te estaba esperando cura ¡Traga hostias! … tus oraciones son de lata y no llegan al cielo, obedece la receta de los layk’as … el anticristo es el cura … ¡Muladar, akatank’a … Ustedes, los indios van a entrar por la puerta grande a mi casa (cuando yo muera) ¡De frente, como dueños! Pongo de testigos al pueblo y a su cura. … y llévense cuanto es mío. Mi mujer seguirá encerrada en su cuarto con la Gertrudes .. ¡Yo predico la venganza, señores! .. sus manos temblaban. –No es cobardía; es el alcoholismo … El cuerpo del anciano se convulsionaba débilmente; tenía un poco de espuma en la boca.” .. y, así, el Viejo murió.

(En la foto, interior de una vivienda en Vito).

Ahí está el Panteón del pueblo de Vito, con su eterna pared circundante con ventanas piramidales de adobe como hechas por los dioses (¡pues, nunca se caen!) cobijando en su interior a los santos viteños que yacen al lado de su pueblo y en general de todos los viteños porque aun estando muy lejos sus sepulcros, sus almas están ahí. En mi visita al Panteón sentí que mis padres, cuyos restos yacen en Lima y de mis dos hermanos en tumbas distintas, estaban ahí.

En estas últimas cuatro décadas, la modernidad se ha asomado en algo a Vito. Los vehículos llegan a Vito. Varios paisanos estacionaron sus carros en la puerta de sus casas. Hay electricidad. Una que otra infraestructura (posta médica y la escuela) es relativamente moderna, se ha incrementado casas con calamina, etcétera. Empero, la pobreza y extrema pobreza están ahí, incólumes. No hay desagüe, no hay baños públicos, las casas siguen siendo como antaño de paja y adobe en las que cocina, comedor, dormitorio están en el único ambiente. He encontrado a las calles y a la Plaza principal igual –en realidad peor por el transcurrir del tiempo- que hace más de 40 años. En vito el tiempo se ha estancado.

No sólo me sorprendía cuando veía que las cosas (y casas) estaban en las mismas condiciones que antes, también me sorprendió de sobremanera constatar la eternidad del viteño. Cuando era niño recuerdo esos rostros y ahora que he retornado casi después de medio siglo, están aún vivos (vivitos y coleando) ¡impresionante!; son de roble, son de acero; y están absolutamente lúcidos. Está el legendario don Mauro y la señora Margarita Guerrero (en la foto), esposa del otro mítico don Ramón Félix, que dicen tiene 103 años bien cumplidos. Sus nombres completos he olvidado; y vaya que ellos sí recuerdan todo. Seguramente habrá otros longevos símbolos de Vito. Ojalá encuentre una oportunidad para hacer un reportaje exclusivamente de ellos y saber de sus secretos.

(En la foto de la derecha, acaso la más anciana del Perú. Tiene 103 años)





La Virgen de la Nieves, protectora de Vito; luz espiritual.

(Foto 05 de agosto del 2011)
Cuerpo y alma, binomio indisoluble de la persona humana. No hay mejor manera de profesar la espiritualidad que elevando oraciones con un cirio en la mano acompañando a una Santa, sin necesidad de ser religioso profeso. Nos hace sentir bien. Sócrates, Confucio, Jesús, Marx, Nietzsche, Manuel González Prada, Teresa de Calcuta, etc. ejercieron su necesaria espiritualidad humana a su modo. La LUZ simboliza al Amor, a la Verdad, a la Justicia, a la Vida; al todo y a la nada. Luz necesitamos, ante tanta oscuridad.




2 comentarios:
JOSE DE ZELA ANAMARIA dijo...
HOLA COMPADRE; FELICITACIONES POR SU RETORNO A LA TIERRA SANTA QUE NOS VIO NACER. INTERESANTE LA MENCION A NUESTRO PUEBLO PARECE QUE LA NOSTALGIA LO HACE EXPRESARSE CON ORGULLO DE VITO Y SUS PRADERAS........ SEGUIRA SIENDO POBRE Y SU GENTE SEGUIRA EL MISMO CAMINO SINO ENCUENTRAN EN LA EDUCACION LA RESPUESTA A SUS PROBLEMAS. APROVECHO ESTE MEDIO PARA COMUNICARNOS PORQUE DESPUES ES DIFICIL UBICARTE, POR AHI ME DICEN QUE DA CONFERENCIAS EN EL EXTRANJERO, ESO ESTA MUY BIEN, LO FELICITO, SERA POR ESO QUE ES DIFICIL PODER UBICARTE.SALUDOS A LA FAMILIA EN ESPECIAL A MI AHIJADA.27 de agosto de 2011 18:54

Full Conta dijo...
Doctor Espinoza, la nostalgia me embarga leer vuestro reportaje al pueblo de Vito, la realidad del pueblo y su gente son ciertas como ud. indica en su reportaje,unicamente cabe señalar, ya no existe la solidaridad entre viteños, no existe el ayni ni la minka todo es dinero, el ayllu tambien se ha desintegrado completamente, hojalas todo cambien con la educacion como Ud. indica, gracias Doctor y saludos Agripino27 de agosto de 2011 19:33

2 comentarios:

JOSE DE ZELA ANAMARIA dijo...

HOLA COMPADRE; FELICITACIONES POR SU RETORNO A LA TIERRA SANTA QUE NOS VIO NACER. INTERESANTE LA MENCION A NUESTRO PUEBLO PARECE QUE LA NOSTALGIA LO HACE EXPRESARSE CON ORGULLO DE VITO Y SUS PRADERAS........ SEGUIRA SIENDO POBRE Y SU GENTE SEGUIRA EL MISMO CAMINO SINO ENCUENTRAN EN LA EDUCACION LA RESPUESTA A SUS PROBLEMAS. APROVECHO ESTE MEDIO PARA COMUNICARNOS PORQUE DESPUES ES DIFICIL UBICARTE, POR AHI ME DICEN QUE DA CONFERENCIAS EN EL EXTRANJERO, ESO ESTA MUY BIEN, LO FELICITO, SERA POR ESO QUE ES DIFICIL PODER UBICARTE.
SALUDOS A LA FAMILIA EN ESPECIAL A MI AHIJADA.

Full Conta dijo...

Doctor Espinoza, la nostalgia me embarga leer vuestro reportaje al pueblo de Vito, la realidad del pueblo y su gente son ciertas como ud. indica en su reportaje,unicamente cabe señalar, ya no existe la solidaridad entre viteños, no existe el ayni ni la minka todo es dinero, el ayllu tambien se ha desintegrado completamente, hojalas todo cambien con la educacion como Ud. indica,
gracias Doctor y saludos
Agripino