viernes, 4 de mayo de 2012

Banda Típica de VITO


LA BANDA TÍPICA VIRGEN DE LAS NIEVES DE VITO
30 años difundiendo la música típica de VITO
Autóctona expresión musical de los pueblos de Antabamba y de Apurímac


En el pueblo de VITO (distrito Juan Espinoza Medrano, provincia de Antabamba, departamento de APURIMAC), la corrida de toros y el convido (banquete para todos preparado y servido en la plaza), forman parte de la gran fiesta costumbrista en homenaje a la Virgen de las Nieves que se celebra cada año en la primera semana del mes de agosto.
Pero esta colorida y bravía fiesta central de la comunidad de Vito no tendría su particular esplendor sin la Banda Típica que está compuesta de cornetillas, tambores, pitos, chirichas y bombos cuyas tonadas especiales identifican la música autóctona de la ancestral y principal festividad patronal de Vito y está presente en la mente y corazón de muchas generaciones.

Talentosos músicos de Vito

Vito es un pueblo orgulloso de tener en su historia a extraordinarios músicos que trascendieron a nivel de la provincia de Antabamba. Ellos son Alfonso Ramírez (cornetilla), Eugenio Félix en el tambor, muy conocido como el Cabo Vela (en la foto de la izquierda, tocando su tambor), de quien siempre recordamos ataviado con su uniforme militar. Igualmente recordamos gratamente a Inocencio Félix (cornetilla), Dionisio Félix (cornetilla), Vicente Ramírez (tambor). Ellos ya no están entre  nosotros, pero siempre les recordamos.
Especial mención merece también don Mariano Huamaní, quien a través de su característico pequeño instrumento musical llamado chiricha le ha dado una particularidad muy singular a la banda típica de Vito. Destacan también otros talentosos músicos de la Banda tales como Justo Félix, Honorato Félix, Hilario Meneses, Dimas Chaqquere, Yonson Guerrero, Liborio Anamaría, entre otros, otros.

30 años de vigencia de la Banda Típica

La BANDA TÍPICA VIRGEN DE LAS NIEVES DE VITO fue creada en 1982, según nos hace saber su Director, el señor Julián Félix Chaqquere, hijo del legendario tamborero Cabo Vela, quien gratamente recuerda de las personas que entonces apoyaron al nacimiento de la Banda: el R.P. Gerardo Sotomayor, Sr. Víctor Velásquez y Esposa, Sr. Octavio Mendoza, Sr. Domingo Espinoza, señor “Pichicha” Chaqquere y el Sr. Julián Peña y Esposa.

Dignos integrantes de la BANDA TÍPICA

La Banda Típica Virgen de las Nieves de Vito está integrada por excelentes músicos, ellos son:


Julián Félix Chaqquere, Director y primera cornetilla. (En la última foto)
Leandro Ramírez Chaqquere, en la cornetilla y Emeterio Ramírez Chaqquere, en la cornetilla mayor. Ambos hijos del destacado músico (cornetilla) don Alfonso Ramírez
Jorge Tamaylla  en la tercera cornetilla
Juan Ampuero, en la cornetilla
Maldonado Felix Chaqquere, hijo de Cabo Vela en Chiricha
Armando Ocaña, en el pito
Francisco Huanaco en el tambor mayor
Odelón Huanaco, en el tambor
Vicente Choquehuamaní, y su singular estilo alegre en el bombo.
 Breve historia de la Banda Típica de Vito
A continuación se transcribe textualmente lo que manifiesta el señor Agripino Chuquihuamaní:
“Sin duda alguna la familia Félix Huayna son los cultores del arte de la música Viento en Cornetilla y tambor que a través de varias generaciones vienen cultivando. Los primeros y más destacados cornetilleros fueron: Marcos Félix Huayna, Dionisio Félix Huayna (Popular Chuchi), Inocencio Félix Mendoza (uno de los mejores en este arte), Alfonso Félix Mendoza y Julián Félix Mendoza más conocidos como (Los Hermanos Chapalla). En tambor tenemos a Melchor Félix Huayna y su hijo Eugenio Félix Mendoza, conocido en el mundo artístico a nivel departamental con el apelativo de “Cabo Vela” que como tamborero fue el mejor de todos. Asimismo destacaron en este arte los hermanos Alfonso y Vicente Ramírez Anamaría, que en sus tiempos mozos fueron subalternos de la Fuerza Aérea del Perú, donde practicaron este oficio. Actualmente en este arte destacan en Vito Hilario Meneses y Dimas Chaqquere. En Chiricha o Chirisuya, tenemos a Mariano Huamaní que en nuestro pueblo fue único en este arte, en este especial y singular instrumento de origen Hindú que complementa a la banda Típica, estimulante para el baile con sus diferentes toques y tonadas. Siguiendo la tradición los hijos de (Cabo Vela) han formado La Banda Típica “Virgen de Las Nieves” de Vito, integrado por Julián, Fortunato y Leonardo Félix Chaqquere; asimismo integran a esta banda Vicente Ramírez Anamaría, Leandro Ramírez Chaqquere, Vicente Choquehuamani Anamaria, quienes vienen deleitando en diferentes actividades sociales, deportivas y hasta en actos fúnebres. La dirección de este grupo musical esta a cargo de Julián Félix Chaqquere como director. Los hermanos Félix se caracteriza porque tocan todos los instrumentos sin excepción.” (Internet: http://www.pueblos20.net/peru/foro.php?id=18330).

ES NECESARIO EL APOYO DE TODOS PARA LA VIGENCIA DE LA BANDA TÍPICA

Todos los pueblos del mundo se esfuerzan por mantener vigente sus autóctonas costumbres. VITO debe preservar por siempre su Banda Típica como auténtico patrimonio cultural y como nexo musical de las milenarias corridas de toros de los pueblos de Antabamba y Apurímac y, así, perennizar la genuina identidad cultural de las costumbres ancestrales de nuestras comunidades andinas.
Es deber de todo peruano, en este caso de todos los viteños, antabambinos y apurimeños en general, preservar la cultura autóctona de los pueblos andinos. La banda típica Virgen de las Nieves de Vito, así como las otras bandas típicas que hay en los demás pueblos de Antabamba y de Apurímac (Grau, Cotabambas, Aymaraes), representan a la más típica, autóctona y ancestral expresión cultural de nuestros pueblos, las mismas que son necesarias preservarlas, revalorizarlas y conservarlas.
Es necesaria una gran cruzada provincial y hasta regional para APOYAR a la Banda Típica Virgen de las Nieves de Vito para garantizar su permanencia. Si desaparece la Banda Típica de Vito, habrá desaparecido una gran parte de nuestra cultura autóctona a la que José María Arguedas rendía culto.

La Banda Típica de Vito en video:

No hay comentarios: