YANAQUILCA,
señal de que estamos por llegar al pueblo de VITO.
LLEGANDO A VITO, MI
PUEBLO
Volviendo a caminar por
la calle de mi infancia. En Vito el tiempo se ha detenido. Subsisten aún
condiciones de pobreza. De niño he sufrido de tales condiciones, ahora también
sufro al ver que los niños de hoy (y los ancianos) aún no tengan niveles
adecuados de calidad de vida. No hay agua y desagüe que genera problemas de
insalubridad, las viviendas de una sola y pequeña pieza están tugurizadas porque
es, a la vez, sala, dormitorio, cocina, comedor. No hay empleo, no hay una
cultura alimenticia, sobre todo en el sector infantil. Todo esto imposibilita
lograr una buena educación por más buenas voluntades hayan. Eso sí, me he
alegrado al ver que la mayoría cocinan a gas y los interiores de las casas
están libres de humo.
ACOMPAÑANDO A LA VIRGEN
DE LAS NIEVES EN VITO, EL 5 DE AGOSTO DE 2015
Acabo de retornar de Vito, mi pueblo. Llevé consigo un cirio
(símbolo de la LUZ) para agradecer a la Virgen de las Nieves de Vito por
protegernos y darnos Luz en el camino a mí, a mi familia y a toda la humanidad.
No encontré mejor manera de ejercer mi espiritualidad, a mi modo. Entoné
emocionado y a viva voz los cánticos en Quechua que de niño solía cantar
delante de la Virgen. “Apu Yaya Jesucrito, ccespichiccni
Diosnillay; ricraiquita mastarispa, jampui huahui nihuachcanqui” (Dios, mi
salvador; tendiendo tu manto me proteges). “Bendicionta churaycuhuay,
wasillayta ripunaypac, Qam mamayta yuyarispa ¡Ay! juchaymanta waqanaypaq”.
(Dame tu bendición en mi camino, lloraré por mis pecados al recordarte).
“Salve, salve cantaban María; que más pura que tú solo Dios; y en el cielo una
voz repetía, más que tú sólo Dios, sólo Dios”. (Foto: NEH)
EN VITO: CHICHA A DOS
MANOS, Y EN KEROS DE MADERA.
Un par de medios keros
de chicha auténtica de Vito es lo que tengo en ambas manos. La costumbre
siempre fue así, no un kero de una buena chicha, sino dos (tenemos dos ojos, te
dicen). En Vito ya no es frecuente, como antes, celebrar las fiestas con
chicha, pero todavía hay algunos vestigios. Ahora en Vito corren ríos de harta
cerveza (ojalá que la empresa cervecera pagara un canon, varios problemas
sociales tendrían solución). Desaparecieron las chombas, en su lugar bidones de
plástico. Están desapareciendo los keros, en su lugar, medios “keros” de
plástico. Opino que debemos rescatar el consumo de la chicha (nutritiva) en contra
de la dañina (y cara) cerveza. En los pueblos de Cuzco, se toman todavía una
buena chicha. ¡Salud!
VITO,
MIRANDO EL FUTURO
Vito, pueblo eterno, legendario, mítico, rebelde; el Macondo
andino con varios siglos de soledad y de pobrezas bajo el tutelaje del Apu
Calvario y de la Virgen de las Nieves. En Vito nací y viví mi niñez. Hace poco
he vuelto a encontrarme con mi pueblo y regreso con nostalgia de saber que el
tiempo se ha detenido como ocurre con muchos otros pueblos andinos del Perú.
Promover el desarrollo de Vito y de todos los pueblos del país,
significa promover sostenidamente mejores
condiciones de calidad de vida de la población (empleo, salud, educación,
vivienda). Por consiguiente, el desarrollo de los pueblos es un asunto a
mediano y largo plazo; y debe ser política de Estado de un nuevo tipo de
gobierno nacional basado en la Ciencia y la Tecnología.
No es con las políticas tradicionales de siempre que vamos a lograr promover el verdadero desarrollo de los pueblos -como lo demuestra la historia-, sino con nuevas políticas basadas en la Ciencia y Tecnología. Es tiempo que llevemos a nuestros pueblos el mensaje de la Ciencia y Tecnología como la base para construir una nueva sociedad con calidad de vida que aproxime a los peruanos –a mediano y largo plazo- hacia el ideal de la felicidad humana. Si no ¿qué otra alternativa tiene Vito?
No es con las políticas tradicionales de siempre que vamos a lograr promover el verdadero desarrollo de los pueblos -como lo demuestra la historia-, sino con nuevas políticas basadas en la Ciencia y Tecnología. Es tiempo que llevemos a nuestros pueblos el mensaje de la Ciencia y Tecnología como la base para construir una nueva sociedad con calidad de vida que aproxime a los peruanos –a mediano y largo plazo- hacia el ideal de la felicidad humana. Si no ¿qué otra alternativa tiene Vito?
Muchos pueblos del país,
unos más unos menos, tienen las mismas situaciones que las que tiene el pueblo
de Vito. Inclusive en los alrededores de las grandes ciudades del Perú, existe
mucha pobreza y los peruanos sufrimos mucho. Promover el desarrollo de nuestros
pueblos es un asunto de política de Estado a mediano y largo plazo, sobre la
base de la ciencia y tecnología. (Foto: NEH)
1 comentario:
Hoy de casualidad he encontrado este blog, soy peruana y quisiera conocer Apurímac. Las memorias que usted describe están bellamente narradas. A la vez comparto su visión de un Perú que abogue por la ciencia y por el desarrollo inclusivo, como bióloga y ecóloga que soy. Considero que la juventud puede liderar esa voz de cambio. Aunque las fotos que acompañan el texto describan paisajes de "pobreza", lo que realmente yo veo es una enorme y valiosa riqueza cultural, histórica, social y ecológica. Desearía saber cómo se puede contribuir, quizás creando una plataforma de diálogo, quizás empoderando a los jóvenes, quizás redescubriendo sabidurías locales. Estaría encantada de contribuir con Apurímac. Saludos, Carla.
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