sábado, 20 de septiembre de 2008

AYMARAES

AYMARAES: POSADA DEL SEÑOR DE ÁNIMAS


Vista panorámica de la ciudad de Chalhuanca, camino hacia la ciudad de los Incas; posada de Simón Bolívar y de San Martín. Capital de Aimaraes (Foto Familia Niño de Guzmán).


La denominación “Aymaraes” proviene del hecho de que el Inca estableció mitimaes de origen aymara en los territorios que hoy ocupa la provincia de Aimaraes. (Mitamaes eran colonias de antiguos habitantes de la época incaica. El Inca mandaba a estos colonos a las regiones recién conquistadas para ampliar su poder).

La provincia de Aimaraes, cuya capital es la bella ciudad de Chalhuanca, tiene, según el INEI, una población de 31 377 habitantes correspondiente al año 1977. Esta población está distribuida en sus 17 distritos. Chalhuanca, Chapimarca, Capaya, Caraybamba, Colcabamba, Cotaruse, Huayllo, Justo Apu Sahuaraura, Lucre, Pocohuanca, San Juan de Chacña, Soraya, Tapairihua, Tintay, Toraya y Yanaca, La empresa Quanto SA establece una población de 27 226 habitantes para 1999.

Aymaraes se caracteriza, al igual que otras provincias de la Región, por su rica variedad de fiestas costumbristas y patronales. En Chalhuanca, por citar un ejemplo, se realiza la gran fiesta patronal del Señor de Ánimas que congrega a una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros en los días finales de julio e inicio de agosto de cada año. En la foto anterior la capilla del Señor de Ánimas - Chalhuanca- a la entrada de la plaza de toros. (Foto NEH)

La vía Chalhuanca-Abancay fue la ruta obligada de los ejércitos libertadores de don José de San Martín y de Simón Bolívar. En la plaza principal de Chalhuanca, por ejemplo, se encuentra erigido el busto del general San Martín y testimonio su paso por las calles de Chalhuanca. La villa de Chalhuanca, específicamente el pueblo de Mutca, también fue escenario del más grande movimiento civil de la historia republicana donde se enfrentaron enana guerra civil después de la guerra con Chile, las huestas de Andrés Avelino Cáceres (Partido Constitucional y de Nicolás de Piérola (Partido Coalición Cívico-demócrata) en el año 1894 y 1895. (Los detalles de estos enfrentamientos se encuentra en el libro Primer centenario de la revolución de Mutca-Aymaraes de Angel Maldonado Pimentel).

El Ministerio de Agricultura ha creado la Agencia Agraria Aymaraes y ”se ha estimado 12 372 has. agrícolas de las cuales 3 194 has. se encuentra bajo riego y 9 178has. en secano. Se conformaron 336 conglomerados de área con un tamaño promedio de 91,8 has. Entre los principales cultivos en Aymaraes destacan el maíz amiláceo, la papa y el trigo”. (Resultados de la construcción del marco muestral en los departamentos de Ayacucho y Apurímac, Ministerio de Agricultura, Oficina de Información Agraria. Diciembre de 1995. Página 250)
Informaciones adicionales sobre la provincia de Aymaraes en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Aymaraes

Informaciones adicionales sobre la provincia de Aymaraes-Chalhuanca
en: http://www.tiobasil.com/CHALHUANCA%20AYMARAES.html

Este portal electrónico es excelente y ejemplar. Hay una amplia información sobre Chalhuanca. Ojalá haya otros portales u otras iniciativas como el del Tio Basil Fernández. Felicitaciones y deseos de que continúen informándonos sobre Apurímac, Aymaraes, Chalhuanca.

Lamentamos que la Municipalidad Provincial de Aymaraes no tenga portal electrónico.

No hay comentarios: