lunes, 25 de agosto de 2008

ABANCAY

ABANCAY, Villa del carnaval


(En la foto aparece CURAHUASI de Abancay en todo su esplendor como centro productor del anís. CURAHUASI es considerada como la Capital mundial del anís. Foto NEH).


El nombre de Abancay proviene del vocablo quechua “amancay” que significa azucena. En su sentido extensivo, la provincia de Abancay en quechua significa “valle de azucenas” (un amplio estudio histórico y social sobre la provincia de Abancay se encuentra en el libro Alma y rostro de Abancay de Guillermo Viladegut).

José de la Riva Agüero por su parte refiere que “la etimología corriente de Abancay viene de la flor amancay blanco o yúraj amáncay, azucena o lirio peruano que esmalta sus inmediaciones” ( Vésae el libro Paisajes Peruanos de José de la Riva-Agüero, página 44)

La ciudad de Abancay, denominada como la “ciudad del eterno clima primaveral” es la Capital del departamento de Apurímac y es también Capital del carnaval apurimeño. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Abancay en 1977 tenía 102,730 habitantes ((Según INEI la población departamental en 1977 fue de 413,400 habitantes. Sobre esta base y aplicando los porcentajes que correspondían a cada provincia del Censo Nacional de 1993 (374,709 habitantes), es que se ha determinado la población de cada provincia para el año 1997)
La ciudad de Abancay, capital de la Región de Apurímac.
La provincia de Abancay está dividida en 9 distritos: Abancay, Circa, Curahuasi, Chacocha, Huanipaca, Lambrama, Pichirhua, San Pedro de Cachora y Tamburco. (Para conocer las fechas de creación política de cada distrito de Abancay así como de otras provincias del Apurímac véase el libro Compedio estadísitico departamental – Apurímac 1995, editado por el Ministerio de Agricultura y el INEI).

La ciudad de Abancay es la sede de la Universidad Privada Tecnológica de los Andes fundada por Ley Nº 23852 el 7 de junio de 1984 y fue promovida por la Asociación Civil José María Arguedas. La universidad ofrece actualmente 5 carreras profesionales: Educación, Enfermería, Derecho, Contabilidad y Agronomía.

El distrito de Curahuasi es reconocido como la “Capital mundial del anís” por su destacada producción de esta importantes planta medicinal. (No sólo Curahuasi es considerada como la Capital del anís. La Revista Agronoticias, por ejemplo, en su sección de información departamental llama al departamento como “Apurímac capital del anís”). La provincia de Abancay se destaca también por poseer varios sitios arqueológicos destacando la famosa piedra de Saywuite o Sayhuite que es el símbolo del departamento. Así mismo esta provincia se destaca por el gran Santuario Nacional del Ampay. (En la foto paraece la bella ciudad de Abancay - Foto NEH)

En su historia se da cuenta de diversas guerras civiles libradas en la época de la conquista española, entonces recientemente llegados al Perú, no sólo en Abancay sino también en otros lugales del departamento. Cabe destacar, por ejemplo, las luchas protagonizadas por las fuerzas de Diego de Almagro y las del capitán Alonso de Alvarado en 1537.

En la gesta emancipadora, la heroína Micaela Bastidas, natural del distrito de Tamburco, al lado de su esposo Túpac Amaru, alzó la voz contra los abusos de los españoles siendo condenada a cruel muerte.

Posteriormente el libertador Simón Bolívar marchó, pasando por Andahuaylas, a Abancay y estableciendo ahí su cuartel general después de librar exitosamente la Batalla de Junín.
(Fuente: libro Apurímac; Pobrezas y Riquezas, Nemesio Espinoza Herrera. 2000)
Más informaciones sobre la provincia de Abancay en:
http://www.muniabancay.gob.pe/
Portal Electrónico de la Municipalidad provincial de Abancay. Felicitamos a la Municipalidad por la calidad de su portal.

No hay comentarios: