viernes, 1 de agosto de 2008

GESTIÓN DE COMUNIDADES CAMPESINAS

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE COMUNIDADES CAMPESINAS
Nemesio Espinoza Herrera



Las comunidades campesinas del Perú vienen afrontando muchos problemas tales como desnutrición, deficiente educación y analfabetismo, pésimas condiciones de vivienda y salubridad, carencia de servicios básicos (agua, desagüe, luz, teléfono, transporte), atraso en las actividades productivas agropecuarias industriales, inexistencia de la actividad empresarial, altos índices de desempleo, contaminación ambiental, etcétera. A todo esto se suma la indiferencia, el individualismo, el deterioro de la ética e institucionalización de la corrupción e irresponsabilidad por parte de los comuneros y de las autoridades.
Es necesario cambiar gradualmente esta penosa situación de las comunidades campesinas. Esta tarea no es fácil, es todo un proceso a mediano y largo plazo. De entre muchos problemas que las comunidades campesinas afrontan actualmente, en esta oportunidad podemos señalar dos: la carencia de comuneros líderes para conducir el desarrollo comunal y la deficiente organización y administración de las comunidades. Por consiguiente, existen dos condiciones importantes para empezar a promover el desarrollo de las comunidades campesinas. En primer lugar, que hayan dirigentes comunales capaces para lo cual es necesario la formación así como la capacitación permanente; y, en segundo lugar, que haya una nueva organización y administración de la comunidad. Respecto a la segunda condición a continuación se propone un modelo.
Una mejor manera de abordar el tema de la organización y administración de las comunidades campesinas es a través de un organigrama (Véase el gráfico).
En el organigrama se plantea que para una buena administración de la comunidad es necesaria: a) El Cabildo (denominación ancestral que se debe mantener por expresar su identidad), b) La Junta Directiva Comunal, c) La Presidencia Comunal y d) Las Direcciones Comunales.
Así mismo se plantea la necesidad de que anualmente la gestión sea sometida a una Auditoria Externa a fin de evaluar la administración comunal y tomar las acciones correctivas.Es importante también que la Directiva Comunal y la Presidencia Comunal cuenten con asesoría especializada a través de los profesionales de la Comunidad. Por otra pare se plantea la creación de la Oficina Comunal de Rentas para el mejor manejo de la economía comunal bajo el principio de Caja Única Comunal (ingreso y salida de dinero) a través de un sistema contable financiero comunal.
Así mismo se plantea que los organismos descentralizados o autónomos de la Comunidad (Juzgado de Paz, Escuelas, Colegios, empresas comunales, etc.) deben depender del Cabildo en concordancia con las jurisdicciones pertinentes.
Principales funciones de los órganos de una Comunidad Campesina
El Cabildo es el órgano supremo de gobierno de la Comunidad y está constituido por todos los comuneros inscritos en el Padrón Comunal. Tiene, entre otras, la función de a) Nombrar y remover a los miembros de la Junta Directiva Comunal, a los directores comunales y al Comité Electoral Comunal. b) Aprobar el Plan de Desarrollo Comunal, el presupuesto, proyectos de desarrollo comunal, memorias, balances, informes, creación de empresas comunales. c) Proponer candidatos a la autoridad competente para el nombramiento del Juez de Paz y del Teniente Gobernador así como ratificar al Director de centros educativos.
La Junta Directiva Comunal es el órgano responsable del gobierno y de la administración de la Comunidad y está constituida de los siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente y Secretario.El Presidente de la Comunidad es su representante legal y está facultado para ejecutar todos los actos administrativos, económicos y judiciales concernientes a la comunidad. El Secretario de la Comunidad tiene, entre otras, por funciones: a) Llevar debidamente los libros de actas del Cabildo así como de la Directiva Comunal. b) Otorgar copias certificadas de las actas. c) Elaborar citaciones y cursarlas. d) Llevar debidamente los padrones de la comunidad e) Llevar debidamente los documentos y el archivo de la comunidad.
Son, entre otras, funciones de la Dirección Comunal de Asuntos Agropecuarios: a) Establecer y ejecutar mecanismos para un adecuado sistema del régimen de propiedad de las tierras así como de sus usos. b) Planificar y ejecutar el desarrollo agropecuario de la Comunidad. c) Presentar proyectos de irrigaciones así como sobre la política del uso de aguas. d) Desempeñar la función del Juez de Aguas. e) Establecer políticas de la aplicación de nuevas tecnologías agropecuarias. f) Establecer mecanismos de promoción y fomento de empresas agropecuarias particulares y comunales.
La Dirección Comunal de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos tiene, entre otras, las funciones de: a) Elaborar el catastro comunal. b) Elaborar y ejecutar programas de limpieza pública. c) Establecer estrategias para preservar el ornato público. d) Planificar y ejecutar las obras públicas urbanas. e) Establecer planes y programas para resolver el problema de los servicios de agua/desague, luz eléctrica y teléfono.
La Dirección Comunal de Educación, Cultura y Deportes debe: a) Fiscalizar los centros educativos. b) Establecer programas de alfabetización y capacitación comunal. c) Establecer normas y directivas para la fiscalización y reglamentación de las fiestas costumbristas. d) Establecer mecanismos para la erradicación gradual del alcoholismo. e) Gestionar la creación de la biblioteca comunal y administrarla. f) Establecer mecanimos de promoción del deporte en sus distintas disciplinas y promover competencias deportivas internas como intercomunales. g) Establecer programs de promoción turística. h) Resguardar los monumentos arqueológicos de la Comunidad.
La Dirección Comunal de Servicios Sociales tiene, entre otras, las funciones de: a)­ Ejecutar programas de promoción del bienestar y asistencia social de la comunidad. b) Elaborar y ejecutar programas de alimentación infantil y de la madre-niño así como de ancianos. c) Establecer mecanismos de seguridad comunal. d) Establecer mecanismos de promoción de empleos en la comunidad. e) Elaborar y ejecutar programas de salud comunal y coordinar con el centro de salud comunal. f) Fiscalizar programas de planificación familiar.
Son, entre otras, funciones de Asesoría Comunal: a) Brindar asesorías especializadas (legal, administrativo, contable, ingeniería, etc.) a la Directiva Comunal así como a los otros órganos de la Comunidad. b) Proponer el Plan Integral de Desarrollo Comunal a mediano y largo plazo y asesorar permanentemente para su ejecución. c) Elaborar proyectos técnicos de desarrollo comunal d) Proponer la creación de empresas comunales y asesorar para su mejor funcionamiento. e) Absolver las consultas sobre problemas de la comunidad.
Las funciones, entre otras, de la Oficina Comunal de Rentas son: a) Llevar la Contabilidad de la Comunidad con la asesoría del Comité de Asesoramiento Comunal. b) Recaudar, cautelar y resguardar los fondos comunales establecidos bajo la supervisión y mandato de la Directiva Comunal y del Presidente de la Comunidad c) Llevar debidamente los libros contables de la Comunidad. d) Manejar técnicamente los ingresos y los egresos de la Comunidad bajo la supervisión de la Comunidad y del Presidente de la Comunidad. d) Elaborar los balances. Las funciones, entre otras, de la Auditoria externa son: a) Auditar el manejo económico y contable de la Comunidad. Cautelar que la Contabilidad de la Comunidad sea llevada según las normas técnicas y según las leyes. b) Verificar que los fondos y valores de la Comunidad estén debidamente salvaguardados c) Realizar arqueos de caja d) Salvaguardar los bienes y patrimonios de la Comunidad. e) Auditar el cumplimiento de las funciones, objetivos, Estatuto y otras normas y políticas de desarrollo de la Comunidad. f) Emitir Opinión sobre el desempeño de las funciones de las autoridades y directivos de la Comunidad así como calificar el grado de faltas que cause un Comunero para fines de la aplicación de las sanciones establecidas en el presente Estatuto. g) Dictaminar la necesidad de denuncias ante el Cabildo de las irregularidades detectadas incurridas por los dirigentes.
De las empresas comunales
Se plantea crear empresas comunales para promover el desarrollo de las comunidades campesinas. Una empresa comunal es una unidad económica descentralizada y autónoma dependiente del Cabildo. Para su registro basta el Acta de Constitución de la Empresa aprobado por el Cabildo. Una comunidad puede crear, entre otras, las siguientes empresas comunales: a) Granja de Crianza de Auquénidos. b) Granja de Crianza de Cuyes. c) Granja de Crianza de Porcinos. d) Granja de Crianza de Ganado Caprino. e) Industrialización de la Papa. f) Fabricación de Alimentos para engorde. g) Acopio industrialización y comercialización de Hierbas Medicinales.
La administración de la Empresa Comunal está a cargo de el directorio, el gerente general y de los gerentes funcionales. Tiene como órganos de apoyo la oficina de asesoría, Oficina de Contabilidad (Caja), la Oficina de personal y la Oficina de Ventas. El trabajo en la empresa comunal serán: trabajos en faena comunal obligatoria, trabajo por contrato y nombrado. El gerente general y los gerentes especializados deben ser remunerados.