lunes, 22 de septiembre de 2008

COTABAMBAS

COTABAMBAS: Tierra de las corridas de toros con bandas típicas



Las legendarias corridas de toros (toropucllay) con el majestuoso Cóndor, amenizadas con cornetillas y tambores de las bandas típicas, caraterizan a la provincia de Cotabambas. (Imagen: www.peruinka.blogspot.com)



Cotabambas en la lengua aymara significa “laguna en la llanura”. La provincia de Cotabambas tenía en 1977 una población de 45 598 habitantes distribuidos en sus 6 distritos: Tambobamba, Cotabambas (capital de la provincia), Coyllurqui, Huaquira, Mara y Chalhuahuacho. Quanto SA indica que para 1999 Cotabambas tenía una población de 44 052 habitantes.

En el distrito de Huaquira se encuentra el impresionante cárcel de piedra (Ccaccacárcel, en quechua) que es una gran peña con una puerta. En este presidio natural, el presidiario tenía muerte inevitable.

En esta provincia nació la famosa compositora Chabuca Granda (Isabel Granda Larco), autora de canciones criollas que trascienden fronteras nacionales. En la foto: la plaza principal de la ciudad de Cotabambas - Grau mostrando el símbolo de las corridas de toros. (Foto NEH).

Cotabambas se destaca también por la celebración de las corridas de toros (Yawar Fiesta) amenizadas por bandas típicas compuestas de cornetillas, tambores, bombos, chirichas y pitos.



En la plaza principal de la ciudad de Challhuahuacho (Cotabambas)


En la entrada al mega proyecto minero Las Bambas de Apurímac por el lado de Cotabambas (Tambobamba-Challhuahuacho). A este gran complejo minero en exploración se puede llegar también por el lado de la Provincia de Grau (Chuquibambilla)

Informaciones adicionales sobre la provincia de Cotabambas en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Cotabambas

Lamentamos que la Municipalidad Provincial de Cotabambas no tenga un portal electrónico en Internet


5 comentarios:

YuriELE dijo...

Estimado señor Espinoza Herrera:

Vamos a viajar por primera vez a Apurímac a fines de julio de este año y estamos muy interesados en toda información que nos ayude a planificar y organizar nuestra excursión. Nosotros pensamos ir a Chalhuanca, que es la tierra de nuestros antepasados, y visitar también Abancay, pero sobre todo nos interesa poder participar en las celebraciones del toro pujllay (Yawar fiesta) que se llevan a cabo en Cotabambas a fines de julio. En internet hay muy poca información sobre las vías de acceso a Cotabambas y sobre las fechas exactas en las que se llevan a cabo las celabraciones. Me imagino que es posible conseguir movilidad desde Chalhuanca o Abancay, pero para asegurarme, le escribo y le agradezco de antemano el tiempo que se tome para responder a esta misiva. Mi correo electrónico es:
yuril@yahoo.com

Atentamente

Yuri Lévano García
Janka Pötschke de Lévano
Bautzen - Sajonia / Alemania

Humberto Saco V dijo...

Estimado amigo quiero comunicarme con las autoridades de Cotabambas para entregarles un dvd con video sobre el Yawar Fiesta.
mi correo es blam@ec-red.com
Humberto Saco

CHALLHUAHUACHO APURIMAC dijo...

http://chalhuahuachoapurimac.blogspot.com/

ronalito dijo...

ME ENCANTO APURIMAC ESTUBE SOLO POR UNAS SEMANAS, Y LA VERDAD ME ENCANTO, COMO EM GUSTARIA TRABAJAR POR ALLA SERIA UNA EXPERIENCIA.FANTASTICA PODER SER PARTE DE ESE SITIO TAN MARAVILLOSO

ronalito dijo...

Estimados por favor me encantaria contactarme con alguine de tambobamba pues es lugra que mas me facino quiero apredender muchas cosas de ahi. mo correo es ronaldchaval@hotmail.com o si ala facebbock que lo buscan con mi nombre
saludos