lunes, 22 de septiembre de 2008

GRAU

GRAU: EMPORIO MINERO

La Plaza principal de la ciudad de Chuquibambilla, capital de la provincia de Grau. Apurímac, un pueblo que canta y baila. (Foto: www.regionapurimac.gob.pe)


El nombre de esta provincia es en memoria del diputado Rafael Grau, hijo del héroe nacional Almirante don Miguel Grau Seminario. Resulta que don Rafael Grau, en una gira política por los territorio de hoy provincia de Grau, fue asesinado por “partidarios de caciques locales a quienes había desplazado en el parlamento” (Enciclopedia Ilustrada del Perú, Alberto Tauro, Peisa 1988).
En la plaza principal de la ciudad de Chuquibambilla . GRAU

Sobre el asesinato de Raael Grau, Jorge Basadre dice: “Rafael Grau, hijo del héroe máximo de la historia peruana, era ciudadano capaz, enérgico y caballeroso .. se incorporó a la Cámara de Diputados como representante por Cotabambas en 1905 y su carrrera parlamentaria duró 12 años ininterrumpidamente .. los enconos locales se habían exacerbado a raíz el proyecto que Grau auspiciaba para trasladar la capital de la provincia de Cotabambas del pueblo de Tambobamba al de Chuquibambilla ..Ese día (4 de marzo de 1917) se produjo un tiroteo entre los bandos rivales de Palcazo, cerca de Tambobamba, y Grau cayó asesinado por la acción de Montesinos” (Historia de la República del Perú, páginas 2 777-78, Tomo 11, Diario La República).

Según las cifras oficiales, la provincia de Grau tenía en 1977 una población de 28 855 habitantes distribuidos en sus 14 distritos: Chuquibambilla, Curpahuasi, Mariscal Gamarra, Huallati, Mamara, Micaela Bastidas, Pataypampa, Progreso, San Antonio, Santa Rosa, Turpay, Virundo, Curasco y Vilcabamba. Según Quanto SA la provincia de Grau en 1999 había 27 538 habitantes. Su capital es Chuquibambilla y allí se ubica la atractiva laguna de Occocco que nada tiene que envidiar a la famosa laguna de Pacucha.


Entre la provincias de Grau y Cotabambas se encuentra el mega proyecto minero Las Bambas de Apurímac, en plena explotación por la empresa Xtracta Perú. Se sabe que este complejo minero será uno de los más grandes del mundo.
Informaciones adicionales sobre la provincia de Grau en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Grau

Lamentamos que la Municipalidad Provincial de Grau no tenga un portal electrónico en Internet

2 comentarios:

Javier vc dijo...

hola: muuy interresante soy de graú pero me encuentro en lima por ahora , sere uno de tus lectores en adelante

maricita dijo...

Que interesante saber de la tierra de uno. estoy buscando informacion sobre los montesinos, los bandoleros de grau. mi familia vive al lado de lo qe queda de la finca de estos antiguos robin hoods del pasado. esto es en la provincia de grau,dist. de mariscal gamarra, pueblo de ollabamba. si tienen algun dato dejenmelo saber. mil gracias.