sábado, 29 de noviembre de 2008

Nuevo libro sobre PYMES

Nuevo Libro

CREACIÓN Y GESTIÓN DE PYMES
Las pequeñas y microempresas como alternativas de solución al problema del desempleo y de la pobreza en el Perú

Autor: Dr. Nemesio Espinoza Herrera


Presentación

En mi condición de profesor de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tengo a mi cargo, desde hace varios años, el curso de PROMOCIÓN Y GESTIÓN DE PYMES. Mi interés por el tema de las pequeñas y microempresas –y gracias al apoyo de la Universidad–, me ha permitido realizar investigaciones sobre la realidad de las PYMES en el Perú y difundir algunos artículos. He organizado mis materiales y he decidido publicar este pequeño libro.

Mis actividades vinculadas a las pequeñas y microempresas –cadémicas, investigaciones y asesoría- han consolidado aún más mi absoluta convicción de que siendo el Perú un país en el que hay pobreza y altos niveles de desempleo, las PYMES vienen a constituirse en una importante alternativa para generar empleo y riqueza.

Por ello considero que es una imperativa necesidad la de promover activamente el desarrollo del sector empresarial de las pequeñas y microempresas a partir de que el Estado incluya a las PYMES como parte ineludible de la política de desarrollo nacional y que los colegios así como las universidades del país, especialmente las facultades de Administración, participen vivamente en la formación de empresarios por vocación para ir conformando una nueva generación de emprendedores peruanos que el desarrollo del país necesita.


Repercusiones de las PYMES en el desarrollo económico y social del Perú

El Perú, como todo el mundo sabe, es un país inmensamente rico. Nuestro país tiene enormes potencialidades en cuanto a sus recursos naturales. Su benigno clima, su enorme diversidad de flora y fauna; sus fortunas agropecuarias, sus innegables valores turísticos, sus reservas mineras, etc. califican al Perú como un país de riquezas comparativas extraordinarias que cualquier otro no privilegiado envidia.

Los ingentes recursos que tiene el Perú, sin embargo, por sí mismos no contribuyen al desarrollo del país que esencialmente significa mejorar gradualmente la calidad de vida de los peruanos, la misma que debe estar traducida en la existencia de mejores condiciones de salud, educación, cultura, vivienda, empleo, etcétera. El Perú extraordinariamente rico en recursos, es –paradójicamente– un país inmensamente pobre. No obstante a nuestras riquezas, una importante mayoría de peruanos vivimos en situaciones de pobreza y extrema pobreza.

Pero también hay esperanzas y posibilidades para el Perú. Estas esperanzas y posibilidades están depositadas en los empresarios y en las empresas en general. Sin empresas y, ante todo, sin empresarios es imposible la mejora gradual de la calidad de vida de la población. El Perú necesita crear más puestos de trabajo y generar riquezas. Las pequeñas y microempresas –las PYMES– han demostrado categóricamente que es el sector empresarial que más empleo crea y participa muy activamente en la forja de la riqueza nacional, constituyéndose en el motor de la economía peruana y en el factor clave para el desarrollo económico y social del país.




Extracto del Prólogo del Dr. Fernando Villarán, ex Ministro de Trabajo, investigador sobre el tema de las PYMES e impulsor del desarrollo del emergente sector de las pequeñas y microempresas en el Perú



En el Perú los sucesivos gobiernos se han demorado mucho en apoyar en forma decidida y masiva a las pequeñas empresas. Mientras que en el resto del mundo ellas formaban parte de los principales motores del crecimiento económico y la inclusión social, en nuestro país, hasta muy entrado el siglo veinte seguía siendo el patito feo de la política gubernamental.

Durante el actual gobierno de Alan García (2006-2011) se mantienen las orientaciones generales dadas en el anterior; hecho que hay que resaltar puesto que rompe la negativa tradición peruana de aplicar la política del “borrón y cuenta nueva”. Se mantiene el liderazgo del MTPE en la promoción del sector, se amplían los programas de promoción, ahora con el nuevo nombre de “Mi Empresa” (que es la continuidad de Perú Emprendedor), y se da la nueva legislación de promoción a las MYPEs con el DL 1086 del 28 de junio del 2008. En esta norma se enfatiza sobre todo el tema de la formalización de los trabajadores y conductores de las MYPEs pues se recurre al subsidio estatal para asegurar el seguro médico y la jubilación para este vasto sector de la población económicamente activa peruana. (El único error de este gobierno ha sido la desactivación de PROMPYME, cuando todos los países de América Latina tienen poderosas instituciones públicas de promoción al sector).

Sin embargo, y a pesar de estos avances, los recursos destinados al sector siguen siendo muy escasos, sobre todo comparado con los destinados a los programas de alivio a la pobreza, con un claro corte asistencial. Todavía la pequeña empresa no llegaba ser una prioridad dentro de las políticas económica y social del gobierno.

Por eso, el espectacular desarrollo de las pequeñas y micro empresas peruanas, a lo largo y ancho del país, y en particular en los conglomerados de Gamarra (Lima), La Victoria (Trujillo), Juliaca (Puno), Pisco-Ica, se ha producido principalmente por el empuje, capacidad de trabajo y creatividad de los empresarios y empresarias peruanas. Ellos y ellas son los héroes que han hecho posible no sólo resolver sus múltiples problemas económicos familiares y locales, sino también se han convertido en un factor central del desarrollo económico y social del Perú.

El libro del profesor Nemesio Espinoza Herrera se inscribe dentro del esfuerzo de la universidad peruana por apoyar el desarrollo de este pujante sector brindando información y orientaciones muy precisas en los diversos campos de la actividad empresarial para aquellos que, por un lado, se interesan por investigar sobre el sector y, por otro lado, para aquellos que intentan crear su propia pequeña empresa. Se trata pues de una publicación valiosa que será de utilidad para una amplia gama de lectores.

1 comentario:

Valerio Felix Zela dijo...

QUERIDO DR. NEMESIO ESPINOZA H. saludo y felicito sobre este enorme aporte ala sociedad especificamente al conglomerado de micro empresarios del peru profundoespecialmente de los viteños dist. J.E.M. PROV. ANTABAMBA. como ud. indica no saben o no se toman conciencia de que son micro empresarios emprendedores que realmente deben leer y conocer este su trabajo, para que de3 esa manera puedan tomar como herramienta de trabajo hacia su desarrollo de su empresa.