sábado, 27 de diciembre de 2008

FERIA DE APURIMAC EN LIMA

NECESIDAD DE ORGANIZAR LA GRAN FERIA DEPARTAMENTAL DE APURÍMAC EN LIMA.

CORRESPONDE ORGANIZARLA AL CLUB DEPARTAMENTAL APURÍMAC, AL GOBIERNO REGIONAL O A OTRA ORGANIZACIÓN REPRESENTATIVA DE APURÍMAC

Resulta una imperativa necesidad promover la organización de Ferias Agropecuarias, artesanales, industriales, turísticas, pesqueras, mineras, costumbristas, etc. en cada una de las provincias de Apurímac así como en Lima y otras ciudades del país, con la finalidad de mostrar las grandes potencialidades productivas que tiene el departamente de Apurímac (Foto: una feria en Andahuaylas www.panoramio.com)

(DOCUMENTO PERFIL)

OBJETIVOS:

1. Facilitar la apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales para los productos y/o servicios provenientes del departamento de Apurímac y de los empresarios apurimeños residentes en Lima como en otras ciudades del país.

2. Fomentar y promover la actividad empresarial en el departamento de Apurímac como importante mecanismo para su desarrollo económico y social.

3. Contribuir al desarrollo empresarial del departamento en los sectores de comercio, industria y de servicios vinculados a la agricultura, ganadería y turismo (artesanía, folklore y arqueología).

4. Hacer conocer a la opinión pública nacional e internacional sobre las potencialidades empresariales y productivas del departamento de Apurímac.

5. Vincular a la entidad organizadora de la Feria al resto de la comunidad apurimeña


ALGUNAS ESTRATEGIAS GENERALES

1. Establecer mecanismos que permitan lograr el auspicio de organismos gubernamentales y no gubernamentales.

2. Realizar una gran cruzada a nivel de las instituciones regionalistas del departamento de Apurímac así como de todos los apurimeños en general (residentes en el mismo departamento, en Lima, otras ciudades del país así como en el extranjero) con la finalidad de garantizar el éxito de la Feria.

3. Levantar un inventario de las empresas en general asentadas en el departamento y en la ciudad de Lima así como en las otras ciudades del país.

4. Formar una Comisión Organizadora con representantes de las siete provincias y de sus respectivos distritos de Apurímac

5. Poner en marcha a la Comisión Organizadora cuando menos con un año de anticipación a fin de que ella disponga de suficiente tiempo para garantizar el éxito de la Feria.


ALGUNAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA GRAN FERIA

1. Lograr un amplio local para el recinto de la Feria. Cada una de las 7 provincias del departamento deberán poseer espacios suficientes para exhibir sus productos y/o servicios de cada uno de sus distritos y anexos. Así mismo el recinto ferial deberá poseer un amplio auditórium para las presentaciones del variado folklore apurimeño así como para las conferencias.

2. Organizar un GRAN PASACALLE DE APURÍMAC por una importante arteria de la ciudad de Lima para llegar al recinto ferial en el día de la inauguración de la Feria el día domingo 21 de julio con la participación de las delegaciones de cada provincia exhibiendo la gran riqueza de danzas y alegorías del departamento.

Las principales líneas de exhibición de la Gran Feria podrían ser:

1. Agricultura: Productos agrícolas de extracción tales como variedad de papas, maíz, cereales, etc. Productos agrícolas semiindustrializadas tales como chuño, papa seca, harinas preparadas, maíz pelado, maíz hidratado. Productos agrícolas industrializadas tales como mermeladas, licores, caramelos, bebidas gasificadas, chancacas, azúcares, aguardientes, caña, etc.

2. Fruticultura: Gran variedad de frutas, conservas de frutas, mermeladas, dulces, bebidas enfrutadas, etc.

3. Hierbas Medicinales y aromáticas: Enorme variedad en presentaciones naturales como industrializados (embolsados, filtrantes, jarabes, envasados, licores, saborizantes, especias, etc.

4. Ganadería: Exhibición de animales (vacas, toros, cruces, auquénidos, ovejas, cerdos, cuyes, aves, etc.). Productos pecuarios de extracción natural (carnes, quesos, leche, lanas, etc.). Productos pecuarios industrializados (charqui, hamburguesas y salchichas de carne de alpaca, etc.).

5. Turismo: Agencias de Viajes y de turismos de aventura y canotaje así como turismo ecológico. Exhibición de videos. Conferencias y muestras fotográficas y de videos de los distintos circuitos turísticos y de lugares de atracción turística, exhibición de publicidad de agencias de transportes, hoteles, albergues, restaurantes, etc.

6. Exhibición de fiestas patronales y costumbristas: Presentación diaria de diversidad de costumbres y folklore de cada lugar de Apurímac según un rol y cronograma.

7. Gastronomía: Apertura de un gran restaurante en el recinto ferial con festival de comidas típicas de Apurímac. Festival de platos en base a carne de alpaca, festival de variedad de chichas, dulces, ponches, mates, etc.

8. Pesquería Exhibición de truchas así como platos en base a truchas a cargo de las piscigranjas asentadas en el departamento.

9. Minería: Exhibición de diversidad de muestras de productos mineros del departamento a cargo del Ministerio de Energía y Minas y de las empresas asentadas en el departamento.

10. Artesanía: Prendas de vestir en base a lana de alpaca, vicuña, oveja, llama. Tejidos artesanales en general. Accesorios artesanales de caballería. Diversidad de artículos fabricados en base a arcilla. Productos artesanales en base a madera. Fabricación de instrumentos musicales típicos y convencionales, etc.

11. Feria de libros: Exhibición de la producción intelectual de los apurimeños

12. Concursos, Festivales, Premios y Encuentros culturales: Concursos de Huaynos, concursos de conjuntos musicales, concursos de bandas típicas, festival de danzas, concursos literarios, encuentro de autores, compositores y artistas apurimeños. Otorgamiento de Distinciones y Premios, etc., etc.

(Propuesta de Nemesio Espinoza Herrera)

No hay comentarios: