sábado, 27 de diciembre de 2008

Libro sobre APURÍMAC

Libro
APURÍMAC, Pobrezas y Riquezas
Autor: Nemesio Espinoza Herrera
Prólogo: Dr. Santiago Antúnez de Mayolo

CONTENIDO DEL LIBRO: 218 páginas.

CARACTERÍSTICAS DEL DEPARTAMENTO DE APURÍMAC CON ATRASO DE UN SIGLOToponimias – Los chankas: indómitos pumas – Antonio Raimondi en Apurímac - Breviario de cada una de las 7 provincias – rasgos de extrema pobreza – Política nacional y el desarrollo de Apurímac.

ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN APURÍMAC
Importancia de las empresas en especial de las pequeñas y microempresas (PYMES) - Promoción y desarrollo de la actividad empresarial en el departamento de Apurímac – Financiamiento de las PYMES – Organización y Administración de las Comunidades Campesinas – Apurímac y sus potencialidades empresariales.

LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA EN APURÍMAC
Cien años de soledad y abandono del sector agrario – Producción de maíz y papa - Las plantas medicinales – Producción de cereales – La fruticultura – Industria agrícola – Producción de diversos otros productos en la agricultura – Potencialidades empresariales.

LA ACTIVIDAD GANADERA EN APURÍMAC
Producción ganadera en el departamento – Producción de ganados ovino, vacuno y auquénidos en Apurímac – Producción de animales menores (granjas) – Potencialidades empresariales en el sector ganadero.

LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN APURÍMAC
La riqueza de la industria sin chimenea – Lugares de atracción turística – El gran cañón del Apurímac - Monumentos arqueológicos – Pacucha: patrimonio turístico nacional – El Santuario Nacional del Ampay – Baños termales – Fiestas costumbristas y patronales – Arqueología y turismo – Artesanía y turismo - Circuitos turísticos – Otros sectores productivos: la actividad minera en Apurímac – La actividad pesquera.

ANEXOSActividades empresariales en el departamento de Apurímac – Comidas típicas – Sumillas de apurimeños célebres: José María Arguedas, Juan de Espinosa Medrano, Micaela Bastidas – David Samanez Ocampo, Chabuca Granda.

BIBLIOGRAFÍA: (61 libros consultados relacionados al departamento de Apurímac)



EXTRACTO DEL DISCURSO PRONUNCIADO POR NEMESIO ESPINOZA HERRERA EN LA CEREMONIA DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO APURIMAC, pobrezas y riquezas EN EL CLUB DEPARTAMENTAL APURIMAC
Señoras y señores:

Las siguientes siete provincias integran al departamento de Apurímac: ABANCAY, villa del carnaval y tierra de Micaela Bastidas; ANDAHUAYLAS, cuna del escritor de trascendencia internacional José María Arguedas; ANTABAMBA, tierra del insigne escritor de talla universal Juan de Espinosa Medrano “El Lunarejo”y capital de la “Huaylía”; AYMARAES, posada del Señor de Animas; COTABAMBAS, cuna de Chabuca Granda, creadora de valses para el mundo; CHINCHEROS, inspirador de proyectos políticos; y GRAU, tierra de las cornetillas, tambores, chirichas y del turupukllay .

APURIMAC es un departamento de contrastes entre pobrezas y riquezas. Hoy, en el umbral de un nuevo siglo y milenio, Apurímac sigue siendo, lastimosamente, la capital de la pobreza y extrema pobreza del Perú como hacen 100 años. Sin embargo, para beneplácito, Apurímac es también un emporio de riquezas por su gente talentosa y trabajadora y por sus ingentes recursos agropecuarios y turísticos. Teniendo en cuenta la gran riqueza de nuestro departamento, podemos afirmar -parafraseando a Antonio Raimondi quien lo recorrió de canto a canto-, que Apurímac es un “mendigo sentado en un banco de oro”. Esta realidad de contrastes entre pobrezas y riquezas conlleva formular –parafraseando a Jorge Basadre- la conclusión de que el departamento de Apurímac es problema (pobrezas); pero también es posibilidad (riquezas).


En el Club Departamental Apurímac. Presentación del libro Apurímac, pobrezas y riquezas. En la mesa de honor Ing Rolando Casaverde, Alcalde de la Provincia de Antabamba; Dr. Percy Catacora, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM; Contralmirante Hugo Ramírez, Presidente del Club Departamental Apurímac; Dr. Alejandro Narváez, profesor de la Facultad y el Dr. Oscar Pedraza, Presidente de la FEDIRAL. El doctor Santiago Erick Antúnez de Mayolo, autor del prólogo, estuvo en el Club Departamental Apurímac, pero por razones de salud tuvo que retirarse temprano.


En esta breve exposición debo obviar la descripción de los rasgos de pobreza y extrema pobreza que padece hoy Apurímac porque todos nosotros conocemos y hemos padecido en carne propia. Quiero, más bien, focalizar la atención en las riquezas que posee Apurímac. Las riquezas de nuestro departamento están expresadas en cuatro factores claves los cuales deben necesariamente estar presentes en todo proyecto de desarrollo departamental a mediano y largo plazo.

Estos factores son: 1) El sector agropecuario, 2) El sector turismo, 3) El sector minero y 4) La actividad empresarial como factor vinculante y dinamizador. En el sector agropecuario podemos identificar, entre otras, las siguientes necesidades básicas: a) Aplicación de la tecnología a la producción de maíz y papa que son los productos tradicionales más cultivados y la ampliación de sus fronteras agrícolas. b) Introducción de cultivos alternativos tales como frutas, la maca, hierbas medicinales, quinua, quiwicha, etc. c) Aplicación de la tecnología y ampliación de los niveles de producción en la ganadería tradicional (ovinos, vacunos y auquénidos). c) Introducción de la ganadería alternativa tales como granjas de cuyes, de porcinos, caprinos, aves, etc. d) El fomento de la industrialización agropecuaria.

En el sector turístico se identifican, entre otras, las siguientes necesidades básicas: a) Investigaciones científicas de las potencialidades turísticas, incluyendo la arqueología y la artesanía del departamento. b) Creación de circuitos turísticos. En realidad, cada pueblo del departamento, posee diversas atracciones turísticas. c) Explotación de las riquezas arqueológicas así como de los baños termales. d) Repotenciación de las fiestas patronales y costumbristas. e) Reactivación de la artesanía. Respecto al sector minero debemos indicar que el departamento de Apurímac es rico en recursos mineros y ha sido declarado como “Reserva Minera Nacional”. Sin embargo, su explotación requiere de grandes inversiones y necesariamente de empresas extranjeras en un marco de una nueva política minera que, entre otras cosas, resguarde los intereses del departamento y la ecología

En cuanto a la actividad empresarial debo manifestar que las pequeñas y microempresas (PYMES) así como los pequeños y microempresarios apurimeños tienen un importante rol que cumplir. Sin ellos es imposible concebir el desarrollo de nuestro departamento. Por lo tanto existen varias necesidades básicas: a) Promoción de las PYMES en Apurímac en los sectores agropecuarios, turísticos, mineros, pesqueros, etc. b) Formación de la nueva generación de empresarios jóvenes en los institutos y principalmente en las universidades. c) Retorno de empresarios apurimeños que residen en las grandes ciudades, principalmente en Lima, a fin de que conciban proyectos empresariales e inviertan sus capitales y talentos empresariales en Apurímac. d) Repotenciación (mercados, financiamiento, asesoría y asistencia técnica, etc.) de las PYMES existentes en el departamento, etc.

Finalmente, señoras y señores, debo manifestar que la atención a este conjunto de necesidades expuestas muy sumariamente, a las que se suman muchas otras, requieren, sin embargo, varias condiciones: la primera de ellas es la necesidad de la existencia de un nuevo tipo de gobierno nacional distinto a los gobiernos que gobernaron el Perú incluido al gobierno de esta última década. Otra condición necesaria es la concertación colectiva de los apurimeños y de sus instituciones representativas principalmente residentes en Lima.


Conciente de esta necesidad es que me permito plantear que a iniciativa tripartita entre el Club Departamental Apurímac, la Federación Departamental de Instituciones Regionalistas de Apurímac Residentes en Lima (Fediral) y los Alcaldes Provinciales de Apurímac; cuyos representantes máximos nos acompañan el día de hoy en la mesa de honor, convoquen y aperturen una gran MESA DE CONCERTACIÓN de todos los apurimeños, en la que se exprese el ideal de José María Arguedas en el sentido de que TODAS LAS SANGRES nos unamos para comprometernos colectivamente a propender el desarrollo de nuestro departamento y exijamos al gobierno que venga poner a Apurímac y a sus problemas en la agenda gubernamental. Muchas Gracias.
---------------------------
(Los interesados en tener un ejemplar del Libro Apurímac, pobrezas y riquezas comunicarse con el autor <nespinozah@hotmail.com> o visitar al Club Departamental Apurímac)






No hay comentarios: