martes, 31 de julio de 2012

Educación de Apurímac


COTABAMBAS SERÁ LA SEGUNDA CIUDAD DIGITAL DE LA REGIÓN APURÍMAC


En reunión de trabajo con directivos de la minera Antares Perú SAC, el  Presidente del Gobierno Regional Elías Segovia Ruiz informó el planteamiento técnico que impulsa su gestión respecto a la minería en la región Apurímac que centra sus esfuerzos en incorporar a la población excluida a esta actividad económica a fin de mejorar su nivel de vida.

Expresó que su gestión gira en torno a la implementación de políticas sociales y en variables económicas claves que permitan generar puestos de trabajo en beneficio de las familias de esta parte del país. Manifestó que se impulsa una plataforma educativa basada en los beneficios que traen consigo el servicio de internet gratuito, tal como es el caso del innovador proyecto “Chalhuanca Digital”, recientemente lanzado en Apurímac. Agregó que el servicio de internet gratuito permite que la educación virtual sea para todos, sin exclusión.
Indicó que el Gobierno Regional concibe a la actividad forestal como un proyecto que puede beneficiar a las familias en el corto plazo con miras a reducir los índices de pobreza y mejorar su calidad de vida. En ese sentido, afirmó que se está implementando un proyecto orientado a tal fin. El mandatario regional informó que recientemente suscribió con directivos de Xstrata Perú, que ejecuta en la fase de exploración el proyecto cuprífero Las Bambas, un convenio marco de cooperación interinstitucional para ofrecer servicio de internet gratuito en la provincia de Cotabambas, y de esta manera, se convertirá en la segunda ciudad digital en Apurímac, después del distrito de Chalhuanca, capital de Aymaraes.
Asimismo, sostuvo que dicho convenio no solo beneficiará a la educación en dicha provincia apurimeña, sino que las instituciones públicas tendrán la oportunidad de estar interconectadas y realizar un trabajo más coordinado y ágil a favor de la población en general. En otro momento, el Presidente Segovia Ruiz aseguró que su gestión apuesta por la creación de unidades ejecutoras a fin de consolidar el proceso de descentralización en la región Apurímac.
“No solo pedimos, sino también participamos y compartimos responsabilidades. El  mercado minero es grande. Por eso, insisto en la forestación masiva con recursos del beneficio social y el Gobierno Regional también destina partidas”, dijo al tiempo de señalar que las empresas mineras pueden apoyar con el financiamiento de la elaboración de expedientes técnicos para ejecutar obras, como el asfaltado o construcción de vías.
Participaron en la reunión de trabajo los gerentes regionales de Desarrollo Económico, Zenón Warthon Campana; de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Francisco Carrión Escalante; el director regional de Energía y Minas, Juan Carbajal Montesinos; entre otros. El encuentro se realizó el jueves 26 de julio en el salón de reuniones de trabajo de la presidencia del Gobierno Regional de Apurímac.

Apurímac, primera región con servicio gratuito de Internet

Viernes, 18 de mayo de 2012 | 3:41 pm
Escolares de 52 instituciones educativas de las siete provincias apurimeñas serán beneficiados. El objetivo: lograr educación calidad
La región de Apurímac se convertirá en la primera zona del país que ofrecería el servicio de internet grautito, anunicó, Elías Segovia Ruiz, su presidente regional.
Se trata el proyecto “Construcción e implementación de centros virtuales piloto para el logro de aprendizaje de contenidos curriculares en primaria y secundaria-Apurímac”.
El servicio se ofrecerá a través de centros virtuales piloto que serán construidos e implementados con apoyo de las empresas mineras que operan en la zona.
Según Segovia, Apurímac está ingresando a un nuevo escenario gracias a la actividad minera. Resaltó que los niños del campo tendrán las mismas oportunidades que los de la ciudad.
“Apurímac va a ser la primera región en el país que tendrá internet gratis en toda su jurisdicción, es decir, desde Chincheros hasta Cotabambas”, manifestó.
Indicó que las empresas mineras que operan en Apurímac “pagarán” el costo del servicio de internet; el gobierno regional se encargará del mantenimiento. La propuesta quedará oficializa en un convenio que, asegura, se firmará pronto.
MÁS DATO
Segovia viajará a Argentina por invitación de Telefónica del Perú para conocer el funcionamiento y la cobertura del sistema de internet instalado en una provincia argentina. La experiencia será aplicada en Apurímac. (con información de Andina)


1 comentario:

John Gonzales dijo...

Ojalá se haga realidad pronto, fue un sueño y proyecto de mi padre (Lucho Gonzales) para el pueblo de Cocharcas, en pos de mejorar la calidad de educación y dotar de información libre y gratuita a todo el pueblo.