lunes, 15 de febrero de 2010

Antabamba en el mundo



NICO SUÁREZ GUERRERO
Estudiante antabambino becado a EE.UU.

Revisando las páginas de las ediciones anteriores del diario Perú21 he encontrado un texto referido al destacado estudiante Nico Suárez Guerrero de la Comunidad de Mollebamba que pertenece al distrito de Juan Espinoza Medrano de la Provincia de Antabamba. También he tenido la suerte de encontrar su Blog (www.nicosuarezguerrero.blogspot.com/ y www.ialsnico.blogspot.com/). No le conozco personalmente a Nico Suárez, pero sí a varios buenos amigos como los Suarez, Guerrero y Soria de Mollebamba y que deduzco son familiares de Nico Suárez

Con el deseo de expresar de alguna manera la alegría de saber que nuestros pueblos tienen futuro porque su gente destacada, especialmente los jóvenes, son los que han de forjarlo, transcribo el siguiente texto del referido diario.

“(PERU21, 18 DE AGOSTO DE 2008) Por José Gabriel Chueca. jchueca@peru21.com. http://ialsnico.blogspot.com/2008/10/mollebamba.html). Las becas IALS son un proyecto piloto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y administrado por la Universidad de Georgetown. El objetivo de estas es llegar a jóvenes de las más lejanas zonas del país. Nico Suárez Guerrero es el presidente de los becarios IALS del Perú. “Estudiando en EE.UU. me desarrollaré yo y mi pueblo”. “Nací en Mollebamba. Vivimos allí 600 personas. Todos nos conocemos. La gente trabaja en agricultura para autoconsumo. Hay fiestas como corridas de toros, como en Puquio. Antes era como el que narraba Arguedas en Yawar fiesta , pero ahora ya no se usa el cóndor. Se canta y se baila. Obtuve la beca IALS: me enteré por Internet en Mollebamba, Hemos sido seleccionados 20 jóvenes en sus comunidades. Somos jóvenes que organizamos actividades culturales y deportivas. Yo he sido presidente durante dos años de esta asociación y tuve la secretaría dos años. Ahora en Mollebamba estamos haciendo un pequeño hotel para incentivar el turismo. Yo elegí la carrera de turismo cultural. Estoy yendo a Alamo Comunita Collage District, Texas para seguir la carrera de turismo ecológico y cultural”. Felicitaciones y muchos éxitos, paisano.

Así mismo transcribo a continuación dos interesantes artículos de Nico Suárez


Mollebamba: Turismo y desarrollo económico local
Publicado por Nico Suárez

Objetivo
Este proyecto Turismo y Desarrollo Económico Local “Mollebamba” se realizara con el fin de desarrollar un turismo local en Mollebamba, para promover el desarrollo integral sostenible en turismo de Aventura, Ecológico, Cultural e Histórico.
Ubicación y acceso

Mollebamba, está ubicado a 3229 m.s.n.m en la región Apurímac en la sierra sur de Perú. Se accede por una carretera asfaltada en excelentes condiciones hasta Aparaya – Chalhuanca de ahí el viaje dura dos horas hasta Mollebamba por una carretera en buenas condiciones. El viaje dura 16 horas desde la capital del Perú (Lima).

Clima
El clima en Mollebamba es relativamente fresco. La temperatura promedio anual fluctúa entre los 16°C y los 18°C (entre 60° y 65° Fahrenheit). Hay un poco de uniformidad en la temperatura entre verano e invierno. Normalmente hace frío en la noche y durante las primeras horas de la mañana aumenta considerablemente hasta el mediodía. En los días soleados la temperatura alcanza los 20°C.

Recursos
En la comunidad de Mollebamba existen otros recursos que pueden desarrollarse o explotarse como oportunidad para el turismo, tales como:
• Danzas
• Gastronomía (Comidas y bebidas típicas)
• Música autóctona
• Vestuarios típicos
• Ríos
• Organizaciones locales
• Provinciales y regionales
• Creencias ancestrales
• Dialecto, artesanías
• Cuentos
• Mitos
• Leyendas e historia

¿Quiénes pueden visitar Mollebamba?

• La comunidad de Mollebamba abrirá las puertas a todas aquellas personas que deseen vivir una aventura en un lugar mágico lleno de gran diversidad de flora y fauna
• Contaremos con una gran variedad de actividades para personas de todas las edades
• Tendremos desde aventuras extremas para los jóvenes amantes del riesgo
• Además contaremos con servicios para personas con discapacidad física
• Si el futuro visitante tuviera cualquier otro impedimento físico deberá avisar con una semana de anticipación para preparar las condiciones necesarias para que se sienta seguro y contento de nuestro servicio
• Contaremos primero con un blog, ya que este servicio es gratuito, próximamente contaremos con una página web http://www.turismomollebamba.com.pe/, donde el turista podrá acceder a todos nuestros servicios. Incluso tendremos medios de promoción y comerciales en Radio y Televisión local, regional y nacional por lo menos durante seis meses antes de su inauguración
Adquisición y mejoras que se harán para el desarrollo del proyecto
• Mejoraremos y crearemos senderos ecológicos, todo el recorrido con su respectiva señalización
• Mapa de todo el recorrido, describiendo la fauna y la flora existente en el área
• Descripción de cada una de las plantas y árboles
• Adquiriremos bicicletas e implementos necesarios de seguridad para brindar paseos en bicicleta y competencias
• Adquisición de implementos para rafting
• Remodelaremos y haremos mantenimiento de patrimonios arqueológicos
• Adquiriremos caballos e implementos de seguridad para bridar paseo en caballos
• Para personas con discapacidad física tendremos un personal capacitado para su atención
• Crearemos un vivero donde se exhibirá las diferentes plantas de la zona y otro especialmente para plantas medicinales
• Construiremos servicios básicos, habitaciones con baño privado para brindar un servicio con comodidad
• Capacitaremos al personal con especialistas en turismo de aventura

Potencialidades que se puede desarrollar
Turismo de Aventura
Ciclismo de Montaña
Tenemos un lugar apropiado, contamos con una ruta que muestra un atractivo cultural y belleza natural. Con terrenos montañosos que presentan muchas dificultades: arena, tierra, acantilados, pendientes, etc. esto hace interesante el desarrollo de esta actividad deportiva.Contaremos con bicicletas para jóvenes, niños y adultos. Todas las bicicletas con suspensión delantera, con cambios para todo tipo de terreno e implementos de seguridad como: cascos, rodilleras, chalecos reflectores, guantes, etc.
Canotaje
El río de Mollebamba es apropiado para realizar canotaje, tiene las condiciones propicias para la práctica de este deporte, las aguas son rápidas, limpias y hermosas playas de arena.El camino (rumbo al río) cuenta con impresionantes escenarios naturales, rodeado por cadena de montanas, enormes rocas y exuberante vegetación.La mejor época para recorrer es entre los meses de setiembre a diciembre, son temporadas en que la canoa se deja llevar por el río mientras se aprecia extraordinarias formaciones rocosas.
Paseo a caballos
El paseo a caballo en Mollebamba es único, porque iremos a un pueblo pintoresco donde existen complejos arqueológicos. Subiremos a miradores muy altos donde podremos apreciar el cañón y la puesta del sol en horas de la tarde.
Exploraremos a caballo las cavernas, aguas termales, apreciando la fauna y la flora de la zona, quizá algunos días podremos apreciar el vuelo de cóndores.
También el paseo se puede realizar en horas de la noche en temporadas de luna llena, acompañados con guías locales.
Turismo Ecológico
Esta actividad turística privilegiará la sostenibilidad de la ecología en Mollebamba, también garantizará la preservación cultural y será un espacio donde el turista/visitante podrá interactuar con la naturaleza y adquirir conocimientos de ecología.Tendremos la oportunidad de descubrir una magnifica naturaleza de flora y fauna. Tenemos una red de caminos diseñados especialmente para turistas, haremos puentes colgantes, los caminos serán señalizados, todo esto permitirá mantener la esencia de la naturaleza y una experiencia única al visitante.Además, tendremos la oportunidad de visitar la “huerta medicinal” donde podremos apreciar las plantas medicinales de zona y conocer las propiedades curativas de cada una de las plantas.Dentro de las zonas de visita, contaremos con habitaciones con servicios higiénicos para tomar un momento de relax.
Turismo Cultural e Histórico
En Mollebamba tenemos zonas históricas, manifestaciones artísticas, artesanía, gastronomía, costumbres de la comunidad. En Mollebamba y los pueblos adyacentes tienen un impresionante patrimonio arqueológico heredado por las civilizaciones antiguas, tales como, la cultura Chanka, (anterior al Imperio Inca) que dan testimonio de sus costumbres, ritos y su desarrollo. Hoy en día existen personas y tradiciones que muestran el constante espíritu andino, sagrado y monumental.Tenemos sitios arqueológicos coloniales y republicanas. Todo esto muestra la mezcla de dos culturas diferentes, lo occidental y lo andino, fruto de esta mezcla se fundaron tradiciones y creencias compartidas, danzas, canciones, leyendas, creencias religiosas, etc.
Potenciales positivos y negativos
Positivos
• Mejor nivel económico de la comunidad de Mollebamba debido a la frecuente visita de turistas
• Con los ingresos económicos podremos construir un pequeño salón de reuniones para brindar clases de educación en temas de medio ambiente
• Adquirimos contactos y contratos con especialistas de medio ambiente
Negativos & Posibles soluciones
• La acumulación de basura sería uno de los grandes problemas, además de ser un impacto visual negativo y podría alterar otros elementos de la naturaleza
• Para dar solución a este problema contaremos con el apoyo de la municipalidad, involucraremos a nuestros estudiantes de primaria y secundaria haciendo trabajos voluntarios para la comunidad. Se contratará personal especializado para dar talleres de reciclaje y la importancia de mantener el medio ambiente limpio
• Otro de los problemas podría ser la posible pérdida de la identidad cultural por constante influencia de otras nuevas culturas
• La solución será las reuniones constantes con los miembros de la comunidad. Los que desarrollaremos el proyecto conjuntamente con las autoridades, escuelas, colegios y estudiantes de nivel superior de Mollebamba nos comprometeremos a inculcar los valores y costumbres tradicionales de la comunidad.


Antabamba – Apurímac, planes de desarrollo turístico
Publicado por Nico Suárez

www.ialsnico.blogspot.com

Apurímac está formada por una geografía geológica de talud muy profunda, es el más profundo del Perú y América, posiblemente del Mundo; se practica el turismo de aventura.

El Rio Apurimac “ señor de los ríos” corre a través de las cumbres, abismos y selvas como una serpiente legendaria que constituye uno de los más bellos e impresionantes espectáculos de la sierra sur del Perú. Cabe mencionar que la mayoría de los ríos en Apurímac tienen esta característica de talud muy profunda y es propicio entonces practicar turismo de aventura en casi todo Apurímac. Otra característica natural son la variedad de climas, desde el frígido de las cumbres, donde pastan las llamas, la vicuñas, alpacas, etc. hasta los valles templados de cultivos de cereales y zonas tropicales en las profundidades del valle hundido entre los bosques amazónicos, donde se produce caña de azúcar, café, y maderas. Son sitios en las que se puede practicar el turismo de campo como lo hacen en San Antonio – Texas.

La mayoría de los ranchos ofrecen turismo de campo, ya que mucha gente agobiado por la tensión y la bulla de la cuidad salen a disfrutar de la paz y tranquilidad de un rancho. En los ranchos ofrecen hospedaje, comida y muchos de ellos complementan con una caminata por los senderos de la zona.

En Apurímac existen muchos baños termomedicinales así podemos mencionar los siguientes: Los baños termales de Kilkata, Ccocho, Lapaca (Mollebamba) ubicados en la provincia de Antabamba, Pincahuacho en la provincia de Aymaraes, visitados en forma permanente por turistas nacionales. Muchos de ellos no son aun explotados como un sitio turístico a pesar de las condiciones suficientes para desarrollar. Existen tambien lagunas como la de Occocco y Lliullita, ubicado en la provincia de Grau donde se aprecian vicuñas, cóndores, huallatas y otros animales de la zona. Son zonas que falta desarrollar aun más de los que ya algunos de ellos ofrecen servicio al turista interno.

Existen también en Apurímac, muchos sitios históricos, como el santuario de Choquequirao, considerado como uno de los hallazgos más bellos de los últimos tiempos, el sitio fue refugio de los denominados "Últimos Incas de Vilcabamba" o Incas de la Resistencia, que se ubicaron en la zona a partir de 1536, dirigidos por Manco Inca y su hermano Inca Paullo, hijos del Inca Waskar. la concepción urbana sigue los lineamientos teóricos y conceptuales de la ciudad del Cusco, comprendiendo templos, viviendas reales y populares, depósitos o qolqa, centros ceremoniales, talleres, fuentes y canales, andenerías de cultivos. Sin duda alguna refleja la historia del Perú. Pero no sólo es visitar y deleitarse con la maravilla del sitio. En la ruta, existen zonas ideales para acampar, aunque no cuentan con servicios básicos, son apropiados para armar las carpas y tender las bolsas de dormir. En el camino a Choquequirao las estrellas no están en las fachadas de los hoteles, sino que están en el cielo, velando por el sueño de los viajeros.

En Apurímac existen 7 provincias, 80 distritos cada pueblo con sitios históricos, iglesias que datan con más de 400 a 500 años de antigüedad. Sitios pre-incas, como es la cultura Chanka que en la época incaica pertenecieron al Collasuyo, se mantuvieron cohesionados y lograron desarrollar un importante señorío regional que vivió su apogeo durante el siglo XIII de nuestra era, Chancas de quienes son descendientes los actuales pobladores de la provincia de la Región Apurímac.

En san Antonio- Texas, existen diversos centros comerciales que han prosperado mucho.

Uno de los sitios más preciosos es Flawer Seedes Farm, un lugar inmenso que ofrece todo tipo de flores, semillas, macetas, todo lo necesario para arreglar un jardín. Hay también muchas ferias, las cuales me sorprenden, porque hay mucha gente dispuesto a colaborar con el voluntariado donde se puede recaudar mucho dinero.

En Apurímac y en las siete provincias también hay muchas ferias, la mayoría son temporales, casi siempre en los aniversarios de los pueblos o en los días patronales. No hay mucho voluntariado, es posible hacer muchas de las cosas que se hacen aquí en las ferias de Apurímac, por ejemplo, el voluntariado para recaudar fondos y apoyar a la educación de los más necesitados.

Apurímac, particularmente la provincia de Anatabamba y sus siete distritos tienen mucho que ofrecer al turista, existen muchos restos arqueológicos de las diferentes épocas históricas, una cultura viva que se manifiesta a través de sus costumbres y tradiciones en cada pueblo. Existen baños termomedicinales enclavados en impresionantes cañones, hoy en día no muy explotados. Hoy, mirando el turismo en San Antonio y toda su potencialidad es factible poder desarrollar con la nuevas ideas y maneras de hacer turismo. Es hora que los siete distritos de la provincia de Antabamba sea visto como tal, porque tenemos nuestra propia potencia cultural, nuestra tradición, costumbre y lugares que se presenta con su máxima expresión paisajística de la zona andina del Perú.

Apurímac, particularly the province's seven districts and Anatabamba have much to offer tourists, there are many archaeological remains from different historical eras, a culture that is manifested through their customs and traditions in each village. There are located in Hot Springs impressive canyons, today not so exploited. Today, looking at tourism in San Antonio and all its potential power is feasible to develop new ideas and ways of doing tourism. It is time that the seven districts of the province Antabamba is seen as such because we have our own cultural power, our traditions, customs and places is your ultimate landscape of the Andean region of Peru.

1 comentario:

Agripino dijo...

Es muy bonito escribir desde cualquier lugar del mundo, acerca de los problemas de los pueblos del Peru, otra cosa es la realidad que padecemos aqui, lo que se requiere es que estas ideas y ponencias se hagan realidad, y para ello hay muchisimo que hacer hermanos, esperemos que este joven soñador utopista vuelva pronto a su terruño y haga realidad sus sueños.