martes, 11 de agosto de 2009

José María Arguedas en Andahuaylas

El traslado de un héroe cultural a Andahuaylas

Diario El Comercio, 26 de julio de 2009

El Ing. Marcial Gutiérrez Ludeña, gestionó el traslado de los restos del insigne apurimeño

Peregrinaje. A mediados del 2004, el cuerpo de José María Arguedas fue trasladado a su natal Andahuaylas. El hecho originó opiniones encontradas, pero lo cierto es que se pudo constatar el enorme cariño y agradecimiento de miles de pobladores hacia la figura del escritor.
Descansaba en otro lugar, pese a que la voluntad de José María Arguedas fue que sus restos reposaran en Andahuaylas, el pueblo que lo vio nacer. (Imagen: www.perutoptours.com/index03an_jose_maria_arg...)

La idea de trasladarlo a su tierra cobraba fuerza. Hubo opositores y partidarios. Durante cuatro años, desde el año 2000 hasta el 2004, se hicieron gestiones en todas las instancias. Se acudió al Instituto Nacional de Cultura (INC), al Ministerio de Salud, a la Beneficencia Pública de Lima y a un largo etcétera de instituciones.


Hasta que llegó el día. El cuerpo de José María Arguedas partió de Lima rumbo a Andahuaylas. Dos vehículos hicieron el viaje, en uno iba el féretro en el otro los que cumplían con su deseo de descansar por siempre bajo el cielo de Andahuaylas. Tres días duró el viaje por la ruta: Huancayo, Ayacucho, Andahuaylas. Marcial Gutiérrez Ludeña, presidente del Club Provincial Andahuaylas encargado de toda esta gestión, dice: “no fue nada fácil, hasta nos iniciaron juicios”.

RECIBIMIENTO MULTITUDINARIO
Los restos de José María Arguedas llegaron a Andahuaylas el 29 de junio del 2004. El recibimiento fue multitudinario. Hoy descansa al pie de su monumento en la avenida Martinelli.
Sobre el tema, el novelista Alonso Cueto escribió: “En el 2004, el cadáver del escritor fue desenterrado de un cementerio limeño y llevado a Andahuaylas por un grupo de pobladores de su tierra natal. Durante varios días toda la población de Andahuaylas desfiló frente al ataúd. Los niños de los colegios recitaron páginas de sus libros. Los pobladores cantaron junto a su estatua. En ese momento no era solo un escritor a quien veneraban los andahuaylinos. Era un santo o, para ser más exactos, un héroe cultural. Era el que había imaginado un mundo mejor para todos ellos. Había buscado un idioma distinto, un idioma que los integrara al mundo manteniendo su identidad quechua”.
El Movimiento Todas las Artes, del que son gestores los pintores Alejandro y Antonio Galindo, entre otros, organiza anualmente encuentros artísticos en Andahuaylas. Como corolario del traslado, el municipio de Andahuaylas ha destinado media hectárea de terreno para levantar el Museo Arguedas, dedicado a este héroe cultural del que nos habla Cueto.


FORMAS Y COLORES DE ANDAHUAYLAS

Entre esculturas y cuadros de arte, suman más de cien los aportes voluntarios de numerosos artistas peruanos para el proyecto del Museo de Artes Plásticas del Perú José María Arguedas, en Andahuaylas, tierra del gran escritor. Como ciudad creciente, Andahuaylas necesita insertarse en actividades artístico-culturales que permitan tener información de la plástica peruana pictórica para enriquecer miradas, criterios, actuaciones, sentimientos, percepciones que redunden en beneficio de nuestra condición humana y el fortalecimiento cada vez más urgente de nuestra identidad.
Dentro de esta cruzada de motivación y aporte para la concreción del museo José María Arguedas, el 10 de julio último se inauguró en Lima, en la sede de la Universidad Tecnológica, la muestra colectiva “Llaqtayrayku” (Por mi tierra), con la participación de numerosos pintores, escultores, fotógrafos y músicos. La muestra estará abierta hasta el 14 de abril del 2010 en la Av. Petit Thouars 195.

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/traslado-heroe-cultural/

No hay comentarios: