martes, 30 de abril de 2013

Personajes célebres de Vito

PERSONAJE CÉLEBRES DE VITO


Vito es un pueblo que está en la provincia de Antabamba del departamento de Apurímac (Foto NEH). Ahí nací y viví mi niñez. He hablado bastante sobre Vito, seguiré hablando de él porque es necesario decir al mundo que Vito ¡existe! con sus pobrezas y riquezas. Vito es un pequeño pueblo, pero de grandes  historias, mitos, ritos y personajes. Una forma de hablar sobre Vito es hablar de sus personajes, al menos de quienes para mí tienen mucha significación.
En anteriores ocasiones me he referido a algunas personalidades a quienes he rendido homenaje: a don Carlos Zela Vásquez (http://apurimacperuapu.blogspot.com/2012/10/homenaje-don-carlos-zela-vasquez.html), al distinguido Abogado don Víctor Zela Félix (http://apurimacperuapu.blogspot.com/2012/12/poeta-universal-don-cesar-vallejo.html),  a la Ing. Rusby Zela Anamaría (http://apurimacperuapu.blogspot.com/2012/01/vito-en-el-gobierno-regional-de.html), a la Lic. Rosario Zela Anamaría (http://apurimacperuapu.blogspot.com/2013/01/peruana-candidata-diputado-en-italia.html) y a la señora Margarita Guerreo de Félix  (símbolo de longevidad) (http://apurimacperuapu.blogspot.com/2011/08/vito-reportaje-al-pueblo-de-vito.html).

En esta ocasión hago algunas referencias EN HOMENAJE a uno de los extraordinarios futbolistas de Vito.

MARTÍN CHOQUEHUAMANÍ FÉLIX

Martín Choque es un extraordinario deportista. Acaso sea el mejor futbolista en la historia de Vito, con las disculpas de destacados deportistas de Vito de las últimas generaciones. Don Martín, de relativa pequeña estatura y de piernas chuecas, era un excelente jugador. Es conocido como “Chueco” y como “Perro”, pues en su época de deportista, era costumbre que todos los jugadores tuvieran una “chapa”, un apodo.

Martín Choque jugó en ligas superiores. Recuerdo que era jugador del equipo Club Miraflores y no sé de qué otro club más. Su puesto en la cancha era de puntero derecho. Dueño de una extraordinaria velocidad avanzaba  por el lado derecho del campo de juego dejando atrás a los jugadores rivales y desde el ángulo disparaba la pelota hacia el arco del adversario y el gol dependía de quienes estaban allí.
Yo, de joven (o cuando yo era más joven, perdonen mi presunción de considerarme aún joven) admiraba el juego de Martín Choque. Entonces también yo era jugador de fútbol, pero era un pésimo futbolista; aun así, pretendía yo imitar al famoso “Chueco” y en las pocas ocasiones en que el entrenador o el responsable del equipo de Vito me daba la oportunidad de ponerme la casaquilla –seguramente por falta de jugadores- yo le condicionaba diciendo que jugaría de puntero derecho y pensando siempre en el estilo de Martín. Vana intención porque a la mitad de la cancha estaba yo agotadísimo y aun cuando lograba llegar por suerte a la esquina derecha de la cancha, tratando de patear la pelota hacia el arco con la fuerza y habilidad del “Perro”; pero el esférico llegaba a avanzar sólo unos metros por más fuerza que yo ponía. Tan mal “puntero derecho” habría sido yo que en mi corta etapa futbolística y en mi afán de imitar a Martín, sólo anoté ¡un gol!, sólo uno y todavía un gol cuestionable porque al arquero se le escapó accidentalmente la pelota y entró me parece unos centímetros adentro del arco que felizmente el árbitro validó el gol en medio de la protesta del equipo rival. Recuerdo que con ese único gol ganamos el partido y me felicitaron, nunca más estuve en esa efímera gloria deportiva. Bueno, algo es algo. Gracias don Martín por ser un deportista ejemplar a quien quise imitar, sin lograrlo.
En las oportunidades en que solemos encontrarnos con él en alguna festividad de Vito, en Villa El Salvador, he compartido gratos momentos y  solemos tomarnos un par de cervezas. La última vez que nos encontramos fue en la Navidad 2012, en la Huaylía, y en esa ocasión tomé la foto que ilustra este homenaje. Espero seguir encontrándome en las próximas fechas y compartir gratos momentos con un señor futbolista de la talla de don Martín Choque.
Deseo contar una pequeña anécdota. Hace poco (me parece en el 2011) en la Huaylía de Vito que se celebraba un día domingo de diciembre, don Martín llegó temprano al local. Llegó con una apariencia de edad avanzada y asistido por un bastón. Al verlo así, no me compadecí de él sino comprendí que eran señales de su edad y que el inexorable transcurrir de los años había convertido de habilidoso futbolista en una persona con achaques de vejez. Como era usual, le saludé muy atentamente. Fue pasando el día y don Martín compartía con sus amigos y cuando ya era tarde, casi anocheciendo, me causó una gran sorpresa verlo: lo vi a don Martín bailando efusivamente en medio de las filas de los pastores de la Huaylía. Mi sorpresa se transformó en pánico cuando noté que don Martín no sólo había caído en el encanto de la contagiosa Huaylía, sino su bastón ya no le servía como sostén de su cuerpo sino de “fuete” que es lo que usan los pastores de la Huaylía y con su bastón blandiendo en el aire don “Chueco” se encontraba bailando con algarabía. Eso era una buena señal de que tenemos para mucho rato a don Martín Choque.
Si Vito tuviera instituido un premio y homenaje a destacados deportistas, yo voto para que ese premio se otorgue, merecidamente, primero a don Martín Choque. Ojalá hayan iniciativas para rendirle un homenaje al “Chueco” porque se lo merece por ser el símbolo deportivo de Vito y un ejemplo para los jóvenes deportistas. Sé que entre los viteños hay muy buenos jugadores del fútbol, pero don Martín tiene el sitial de ser el pionero del fútbol de Vito.
Pero, don Martín no sólo se ha destacado como uno de los mejores jugadores de fútbol. Fue también torero, y de los buenos, según cuenta nuestro distinguido amigo y paisano don Agripinio Chuquihuamaní: "Martín 'Chueco' llego a Lima en los años cincuenta( 1950) ya de joven en la década de los 60 se conoció con un amigo aficionado a la tauromaquia,quien la llevo a a la plaza de acho, allí comenzó a practicar este arte de toreo por un tiempo, luego viajo con el mismo amigo a Chiclayo, en donde capeo toros como aficionado en este arte, lo que puedo atestiguar personalmente es, cuando martín visito a Vito en el mes de agosto del año 1962 , integrando una Delegación de viteños residentes en Lima, representando al CCDV, en aquel año mi tío Romualdo Choquehuamani Triveños, era devocionario torero, en el día Central de su Fiesta ( corrida de toros ) Martín Chueco estaba sentado en la puerta de mi casa,sobre un ponchito rojo de mi padre, y cuando salio el toro misito de don Nicolaz Zela, martín se levanto presuroso de su asiento con ponchito en la mano y se dirigió al medio de la plaza, sin importarle el griterio de la gente, se enfrento al misito,una vuelta dos vueltas Ole olee oleee, le canso al misito se arrodillo frente a frente palmeo, le tomo de las astas, que manera de torear, lo hizo igual con el humaro y ccosñi, toros ajjepampinos de Tomas Gutierrez y conde Eugenio Zela, el pueblo aclamo al Chueco, aquella vez tambien lo vimos jugar el fútbol en la plaza de vito, junto a sus contemporáneos , Germán Vasquez, Martín Anamaria, Inocencio Ramirez, Francisco Ramirez, Dr.lucio Victor Zela Felix, Orestes Zela don Felix Oyardo y Pedro Alvarez del pueblo de Mollebamba". Y hablando de los buenos toreros viteños cabe destacar, además del "Chueco", a don Faustino Zela (QEPD) y a don Leandro Ramírez; al menos a quienes personalmente he visto torear.

¡Salud con una copa en alto, don Martín Choque!
Nemesio Espinoza Herrera