http://apurimacperuapu.blogspot.com/search?updated-min=2011-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2012-01-01T00:00:00-08:00&max-results=9
Las mujeres juegan un papel importante en cada tropa. Premunidas de coloridas y típicas vestimentas (véase las fotografías) singularizan el estilo muy propio de la Huaylía de cada pueblo. Sin la entusiasta participación de ellas, la Huaylía no tendría todo el esplendor que posee.
La procesión es verdaderamente espectacular en cada comunidad de la provincia de Antabamba. El 25 de diciembre, día de la Navidad universal, se lleva a cabo la procesión cuyo recorrido parte de la Iglesia y prosigue por la plaza principal y calles del pueblo, teniendo como protagonista principal al Niño Jesús recién nacido que es cargado por cada devocionario en elegantes cunas de madera finamente trabajadas y cubiertas con coloridas mantas. Todas las tropas deben participar simultáneamente en la procesión. Bástese imaginar la espectacular algarabía que se ofrece cuando se presentan 4, 6 ú 8 tropas en simultáneo en la procesión del Niño Jesús, matizado con el característico perfume del incienso.
Tan importante es la Huaylía en todos los pueblos de la provincia de Antabamba que ha conquistado Lima, capital del Perú. En efecto. Una inmensa cantidad de antabambinos, vale decir, de antachos, viteños, matarinos, huaquirquinos, mollebambinos, sabayninos, silqueños, pachaconeños, antillinos, etc, etc. residentes en Lima Metropolitana han logrado imponer la Huaylía en la gran ciudad Capital. Desde muchos años atrás, la Huaylía ha conquistado las iglesias, calles, plazas y locales de Lima. Todos los domingos del mes de diciembre y parte del mes de enero (Bajada de Reyes) de cada año, incluyendo los feriados 8 y 25 y 1 de enero se realizan la Huaylía organizada por las instituciones regionalistas de Antabamba residentes en Lima, sorprendiendo gratamente a los limeños y turistas. Recordamos con gratitud y alegría, por ejemplo, cuando el ex Alcalde de Lima Metropolitana, señor Alberto Andrade Carmona, bailó y cantó la Huaylía, ataviado de sombrero y plumajes.
La Huaylía es declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura
La mejor prueba de la trascendencia de la Huaylía es que el Instituto Nacional de Cultura (INC) ha declarado como Patrimonio Cultural de la Nación a la Huaylía. En la página Web del INC aparece el siguiente texto: El INC “Declara Patrimonio Cultural de la Nación a la Huaylía, danza de la provincia de Antabamba, Región de Apurímac, la misma que conmemorando la fiesta navideña representa la tradición religiosa resultante de la fusión de la cultura española y quechua en la cual se puede apreciar el fervor andino unido al esplendor, agilidad, gallardía, fuerza y cadencia de los diferentes pasos de hasta 23 estilos de cientos de pastores de los pueblos de la mencionada provincia. El reconocimiento de la Huaylía como Patrimonio Cultural de la Nación se da a través de la Resolución Suprema Nº 116/INC-2004 de 11 de febrero del 2004”.
La señora Téofila Ccahuancama de Mendoza, past presidenta de la ex-APA (Asociación Provincial de Antabamba) ha tenido una destacada participación para que la Huaylía de Antabamba sea declarada como Patrimonio Cultural de la Nación. Un reconocimiento a ella y a quienes han hecho posible esta importante declaratoria que realza y promueve las bondades turísticas de la provincia de Antabamba.
LA HUAYLÍA DE ANTABAMBA: PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
(Fuente: http://www.inc.gob.pe/serv8.shtml - Instituto Nacional de Cultura)
Todas las personas formamos parte de una familia pero somos, al mismo tiempo, integrantes de una comunidad, de una región, de un país. De la misma manera en que heredamos bienes materiales y tradiciones familiares, recibimos también el legado de la cultura que caracteriza a la sociedad donde crecemos y nos desarrollamos. Estas expresiones distintivas que tenemos en común como la lengua, la religión, las costumbres, los valores, la creatividad, la historia, la danza o la música son manifestaciones culturales que nos permiten identificarnos entre nosotros y sentir que somos parte de una comunidad determinada y no de otra. Esta herencia colectiva es el patrimonio cultural.
VÉASE LAS SIGUIENTES DIRECCIONES ELECTRÓNICAS RELACIONADAS A LA HUAYLIA DE LA PROVINCIA DE ANTABAMBA
www.nicosuarezguerrero.blogspot.com/
www.ialsnico.blogspot.com/
www.apurimacglobal.blogspot.com/2009/11/revuelta-en-abancay.html
www.antonioac.blogspot.es.bmp
Así mismo véase en YouTube las imágenes de los diferentes estilos de la Huaylía de la provincia de Antabamba (Huaylía de Antabamba). En particular para ver videos del inconfundible estilo de la Huyalía de VITO se recomienda Huaylía de Vito en YouTube, promovidos por la Ing. Sonia Yucra Zela.