lunes, 21 de julio de 2008

APURÍMAC ¡EXISTE!

APURÍMAC, PERÚ






¿Sabías que Apurímac existe?

Nemesio Espinoza Herrera

Apurímac (Perú), que en el idioma quechua significa el dios que habla (aunque también se dice que significa el que habla como dios), es el departamento más pobre del Perú después de -o dicho más exactamente junto con- Huancavelica. Apurímac es la expresión de la cruda realidad humana de pobreza y extrema pobreza en los albores del siglo XXI y del tercer milenio. Pero también Apurímac es un emporio de riquezas. Su gente, sus recursos agropecuarios, turísticos, mineros, etc. constituyen las principales fuentes potenciales para construir su desarrollo sostenido y sostenible y se requiere la promoción de la actividad empresarial productiva y de transformación, se necesita inversiones en los sectores agropecuarios, mineros y pesqueros, se requiere grandes proyectos de desarrollo económico y social; también requiere estrategias de gestión ambiental para mitigar, controlar y prevenir la contaminación.

A continuación algunas informaciones generales sobre Apurímac.

ALTITUD La altitud del territorio de Apurimac Oscila entre los 2,378 m.s.n.m. (Distrito de Abancay-Provincia de Abancay) y los 3,952 m.s.n.m. (Distrito de Pataypampa-Provincia de Grau). SUPERFICIE El Departamento de Apurimac tiene una superficie de 20,895.79 km² (1.6% del territorio Nacional),en el que habita el 1.7% de la población total del País, desagregando por provincias Abancay 3,447.13 km² , Andahuaylas 3,982.56km² , Antabamba 3,219.01 km²; Aymaraes 4,213.07 km² ; Grau 2,197.56 km² ; Cotabambas 2,589.59 km² y Chincheros 1,246.77 km² .


“DEMARCACION POLITICA DE APURIMAC El Departamento de Apurimac se creó por Ley del 28 de Abril de 1873; su capital es la ciudad de Abancay, que esta Ley le reconoce el titulo de Villa. Por Ley del 03 de Noviembre de 1874 esta Villa es elevada a rango de ciudad. El Departamento de Apurimac está conformada por 7 provincias; Abancay, Andahuaylas , Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Grau y Chincheros.

LIMITES Sus limites son: por el Norte con los Departamentos de Ayacucho y Cusco, por el Este con el Departamento del Cusco , por el Sur con los Departamentos de Arequipa y Ayacucho, por el Oeste con el Departamento de Ayacucho. MORFOLOGIA Su territorio es accidentado, valles profundos y agrestes cumbres, alternan con altas mesetas o punas y picos nevados, entre estos últimos pueden mencionarse: El Inticancha (5,081mts) ; El Mallmanya ( 5,115 mts) y el Cerro Cuche (5,071 mts. ) en la provincia de Aymaraes, el Ampay (5,223 mts.) en la provincia de Abancay. Los ríos de Apurimac, Pampas, Pachachaca y sus afluentes, han erosionado profundamente el territorio de Apurimac y ha dado origen a un drenaje que en conjunto sigue una dirección general de Sur-Norte. Las punas presentan un relieve ondulado típico de estas áreas, que desciende hacia los valles, a lo largo de cuencas torrenciales de gran actividad.


CLIMA El clima es variado de acuerdo a los picos de altitud. Cálido y húmedo en el fondo de los cañones profundos del Apurimac, Pampas y Pachachaca, templado y seco en las altitudes medias. Frío y con acentuada sequedad atmosférica en la alta montaña y muy frío en las cumbres nevadas. La variación de la temperatura es muy significativa y aumenta con la altitud. Así por ejemplo en Antabamba, a 3,636 m.s.n.m. en el mes de Octubre , la temperatura diurna llega hasta 25º C y en las noches desciende hasta 3º C y en el mes de Junio, invierno Austral, la temperatura máxima diurna llegan a 20.2º C y en las noches baja a 0.6C. Las precipitaciones son abundantes de Diciembre a Abril y el periodo seco, con lluvias escasas de Mayo a Noviembre. En la época de lluvias, los huaycos, inundaciones y derrumbes son fenómenos de gran frecuencia y afectan constantemente las vías de comunicación.

HIDROGRAFIA El drenaje hidrográfico en el territorio de este departamento tiene una orientación general de Sur a Norte y todos sus ríos pertenecen a la cuenca del río Apurímac, al que dan sus aguas por la margen izquierda. Los principales ríos se originan en la cordillera Occidental, siendo los más importantes: El Apurímac, que sirve de límite con el Departamento del Cusco, el Pampas, que delimita el Departamento de Apurímac con el de Ayacucho; el río Santo Tomas que también sirve de limite por el Noreste con el departamento del Cusco; el río Vilcabamba y Pacucha, cuyas cuencas están íntegramente en el Departamento de Apurímac.


FLORA Fotográficamente, el territorio de Apurímac, se divide en nueve formaciones, de los cuales sobresalen en la provincia de Abancay, las siguientes Estepa-espinoza-montano bajo tropical, monte espinoso Sub tropical, bosque seco prenotando tropical y en pequeña proporción el páramo muy húmedo Sub alpino tropical. Estas formaciones constituyen en el ambiente preferido de una gran variedad de arboles , arbustos y plantas menores. Turísticamente la flora de esta zona constituye complemento de ríos y lagunas dentro del atractivo natural paisajistico que encierra. Entre los arboles, arbustos que sobresalen se pueden mencionar los eucaliptos, el molle. Chaman retama, maguey, huarango, chachacomo, tayanca, tuna , las cactáceas columnares, la tara , el cultivo de la caña de azúcar para aguardientes, algunos frutales como la chirimoya, mango, cítricos, paltas capuli, constituyen parte de la flora. Merece destacar los bosques de intimpas en el santuario nacional del ampay , a parte del pino abanquino presenta otras variables de plantas extrañas sus grandes y frondosas felicineas , con sus helechos solo comparables con los que existen en nuestra selva amazónica y de otras regiones glaciares de otras latitudes del que se corta el delicioso y muy nutritivo ullpu. Existen también hongos gigantes llamados pacos que pululan en las grietas de los arboles dando millares y millones de esporas, cuyo polvillo se utiliza como secante y cicatrizante de las heridas , es así como nuestros primeros habitantes conocieron por su efecto, la penicilina mucho antes que la ciencia medica la descubriera.

FAUNA La fauna al igual que la flora, en el área de estudio es abundante , presentando diversas variedades de especies zoológicas, en los diferentes pisos ecológicos que posee, entre ellos podemos citar el venado gris, puma, taruca, zorro, comadrejas, ciervos, el oso de anteojos, gatos de pajonal, venado rojo, vizcachas zorros, guanaco, etc. En aves se tiene los ruiseñores, búhos, palomas, perdices, cuculí, jilgueros, gorriones, tordos, calandria, loros picaflores, papagallos, pájaro carpintero, flamencos o pariguanas, guallata, gaviota, gavilán, etc. Además tiene numerosos peces como el zungaro, pejerreyes, etc. Así como la taruca es un cernido oriundo de nuestra sierra, ceja de puna y cordillera , lo que es la salcca en las quebradas; En el santuario nacional del ampay los salccas son diferentes de las mencionadas semejanzas mas bien a los ciervos del Canadá y blastoceros dochotomus de los pantanos de la Florida en los Estados Unidos de Norte América. Esta especie de servidos viene extinguiéndose por falta de una adecuada ordenanza o legislación especial. Sin embargo con la declaración de Santuario, se están protegiendo a los diferentes animales. Igualmente existen mariposas existen mariposas grandes y multicolores pájaros de vivos colores como el pitoc, especie de acaccllo de un color verde que cambia de matriz con el sol y que solo existe al otro lado del Hampa, en la zona de Huanipaca . Es muy rara esta ave y muy poco se deja ver”. (FUENTE: http://www.adonde.com/turismo/apurimac_geografia.htm)



Informaciones adicionales sobre Apurimac
(Fuente: http://www.perutoptours.com/index03ap.html)

UBICACION, EXTENSION Y POBLACION

El departamento de Apurímac se encuentra ubicado en el sur, limita con Cusco, Arequipa y Ayacucho. Posee una accidentada geografía, se ubica entre inmensos cerros y profundos abismos. Por estar ubicado en la sierra, la mayor parte del año su clima es dominado por lluvias y bajas temperaturas; se recomienda viajar entre los meses de junio y octubre. Tiene una extensión de 20,654 kilómetros cuadrados. Su capital es Abancay, ciudad de clima primaveral, calles estrechas, casas blancas con techos de calamina o tejas rojas.

¿COMO LLEGAR A ESTE DEPARTAMENTO?

Llegar a este departamento es bastanta facil lo puedes hacer via terrestre o via aerea.
VIA TERRESTRE: lo puedes hacer por la ruta Lima - Nazca - Chalhuanca - Andahuaylas (1027 km, aproximadamente) con una duración promedio de 16 horas en auto. Otra ruta terestre es Lima - Huancavelica - Ayacucho - Chincheros - Andahuaylas (900 km aproximadamente) vía "La Ruta de Los Libertadores" con una duración promedio de 18 horas en auto.
VIA AEREA: Lima - Cusco (1 hora) continuando por carretera el tramo Cusco - Abancay - Andahuaylas con una duración promedio de 9 horas en auto. La ruta aerea Lima - Andahuaylas es la mas directa (solo 55 minutos) se aterriza en el aeropuerto de Huancabamba, y de alli hacia Andahuaylas, 15 minutos, de pasada se puede admirar la hermosa campiña del valle del Chumbao

BREVE RESEÑA HISTORICA

Poco es lo que se sabe de sus orígenes; sin embargo, los cronistas relatan que sus primeros habitantes la conformaron tribus de diversas zonas que tuvieron su origen en la cultura quechua. En la región de Andahuaylas tuvieron su asiento los legendarios Chancas, conjunto de tribus que por su belicosidad han pasado a la historia como uno de los pueblos más aguerridos y rebeldes del Perú antiguo.

Cuentan los cronistas que los Chancas llegaron a preparase durante años para conquistar la Ciudad Imperial del Cusco y que de no haber sido por la gran figura y estrategia del Inca Pachacutec, el imperio incaico habría sucumbido.

Cuando los conquistadores establecieron la primera organización política de la colonia, casi toda la extensión del actual departamento estaba la jurisdicción de las autoridades de Huamanga; sin embargo no se conservan recuerdos sobre fundación de ciudades y pueblos.
Durante la lucha por la emancipación y la independencia, Apurímac aportó a sus mejores hijos para esta causa. Uno de ellos fue Mateo Pumacahua quien lideró un movimiento que se extendió hasta Andahuaylas. Especial mención merece Micaela Bastidas quien junto a su esposo José Gabriel Condorcanqui -Túpac Amaru II- enfrentó la tortura del opresor español y dio su vida por la libertad.

Al iniciarse la República, Abancay pertenecía al Cusco. El 28 de abril de 1873, mediante ley, se crea el departamento de Apurímac tomando como base la provincias de Andahuaylas (Ayacucho), Antabamba, Aymaraes, y Cotabambas (Cusco), ubicando a Abancay como su capital.

PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA CAPITAL

Plaza de Armas, La Catedral, la capilla del Señor de la Caída y los parques Ocampo y Micaela Bastidas.

El Complejo arqueológico de Saywite, ubicado al norte de Abancay., que pone de manifiesto la existencia de centros culturales milenarios. Aquí es posible ver la famosa piedra de Saywite; considerada como la "maqueta del Tahantinsuyo", tiene cuatro metros de diámetro, casi circular y convexa, con múltiples tallados y representa a hombres, animales y vegetales agrupados por regiones naturales.

Nevado Ampay, imponente maravilla natural que se levanta al pie de la ciudad de Abancay.
Curahuasi, valle donde se produce el mejor anís del mundo y desde donde se parte a Saywite. Desde aquí también se puede apreciar en su real magnitud al Salcantay, imponente nevado situado en el Cusco. También puede visitarse los baños termales de Jónoc. (El espectacular Cañón del Apurímac. Imagen: Internet Images Google)
PRINCIPALES ATRACTIVOS DEL DEPARTAMENTO

Andahuaylas. La ciudad más moderna del departamento se levanta sobre los 2 mil 980 metros s.n.m y posee un clima ligeramente frío. Su iglesia principal es la Catedral de San Pedro y fue construida en base a arquitectura colonial. En su Plaza de Armas destaca la pileta construida de una sola piedra.

Talavera de la Reyna a 4 kilómetros de la ciudad de Andahuaylas. En este lugar sobresale su Plaza de Armas, construida a base de piedra y donde sobresale una impresionante torre con un reloj público. Muy cerca se pueden visitar los baños termales de Hualalache.

Chalhuanca, capital de la provincia de Aymaraes ubicada sobre los 2 mil 800 metros s.n.m. Conserva bellas iglesias construidas en la época colonial con finos tallados en madera y pan de oro.

Antabamba, importante centro arqueológico donde abundan las cavernas funerarias. Allí se han encontrado cráneos trepanados con una perfección que asombra a la medicina; también esculturas de barro, armas, utensilios domésticos e instrumentos de caza.

Laguna de Pacucha, considerada una de las más bellas y extensas del país, se levanta sobre los 3 mil metros s.n.m.. Está ubicada entre la carretera de Andahuaylas y Abancay. Lugar ideal para descansar y gozar con la naturaleza. También se puede pescar y cazar patos.
Chincheros. Bello distrito lleno de belleza y colorido, ubicado en la provincia de Andahuaylas.

PLATOS Y BEBIDAS TIPICAS

Los habitantes de Apurímac se caracterizan por su buen comer y hospitalidad hacia quien se lo solicita. Así no sorprende ver que permanentemente nos ofrezcan alimento, principalmente una variedad de panes caseros que son preparados en base a harina que ellos mismos elaboran.

Uno de sus platos más típicos es la Huatía, la cual data de épocas ancestrales. Consiste en la preparación de una fogata rodeada de piedras en cuyo interior se colocan papas hasta lograr su cocción. Los antiguos habitantes la preparaban durante la época de siembra o cosecha.

También de este departamento es el conocido plato de papas y huevos con "uchullachua" (ají con queso fresco y huacatay). Entre la variedad de panes están las rejillas, tarapacos, paltos y roscas.
Para beber se recomiendan las chichas y ponches.

CALENDARIO TURISTICO

1 al 6 de Enero. Festejos de Año Nuevo en Andahuaylas. Durante estos días se realiza la Baja de Negros, que son bailarines disfrazados. hay diversiones de todo tipo, especialmente folklóricos relacionadas con la religión. Festejos de Año Nuevo en Andahuaylas. Durante estos días se realiza la Baja de Negros, que son bailarines disfrazados. hay diversiones de todo tipo, especialmente folklóricos relacionadas con la religión.

Febrero. Carnavales. El pueblo se vuelca a las calles para participar de La Gunsa (tumba monte). Es la única oportunidad en que Apurímac muestra todo su folklore con comparsas callejeras disfrazadas y bailando por todos los barrios. En Andahuaylas las mujeres y hombres bailan en pandillas durante día y noche. En Grau, se organizan corridas de toros y la víspera se practica el "torril velacuy" (velada a los toros) para ahuyentar a los malos espíritus y evitar que ocasionen daños a los toreros. En Aymaraes representantes de diferentes distritos se enfrentan con hondas, a manera de duelo, quedando heridos y contusos al final de este duelo.

13 de mayo. Festividad de la Virgen de Fátima. Gran despliegue de folklore, especialmente música y danza. Desde diferentes lugares del departamento llegan a Grau numerosos grupos musicales para mostrar su arte.

24 de junio. Feria Agropecuaria de Pachaconas (Antabamba) donde se exhiben los mejores productos de la región. Un mayordomo llamado Carguyoc se encarga de agasajar a todos los asistentes.

28 de julio. YAWAR FIESTA en CHALHUANCA - AYMARAES. Corrida de toros con Cóndores atados al lomo. Fiesta tradicional aunque se realiza en todo el departamento, tiene su especial fama en esta provincia.También hay peleas de gallos y el tradicional Paseo a la Laguna de Pacucha, donde hay muy buena pesca de truchas.

15 de agosto. Festividad de la Virgen de la Asunción. La provincia de Grau se vuelca a las calles para asistir a las procesiones y rezos en las calles. Simultáneamente se ejecuta la "tinca" o marca del ganado. En Cotabambas la fiesta se celebra con Yawar Fiesta.

24 de setiembre. Fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes. Mediante el Convido o invitación, todo el pueblo de Antabamba participa bailando, bebiendo, comiendo o asistiendo a las corridas de toros y carreras de caballos.

7 de octubre. Fiesta de la Virgen del Rosario, festividad en la que interviene todo el pueblo de Abancay. Hay procesiones y fuegos artificiales. El Alferado o Mayordomo corre con todos los gastos de la fiesta.

3 de Noviembre. Día de Abancay con diversas actividades deportivas, folklóricas y sociales. También hay pelea de gallos y corridas de toros.

8 de diciembre. Festividad de la Virgen de la Concepción. En Cotabambas se danza en la plaza principal durante tres o cuatro noches antes y después de la fiesta.

25 de diciembre. Durante nochebuena y navidad, los habitantes de Cotabambas, salen a las calles para bailar con los danzantes disfrazados. Se realizan adoraciones al niño en grandes concentraciones donde todo el pueblo canta y reza. También hay procesiones, fuegos artificiales y banquetes con platos típicos.

OTROS ATRACTIVOS TURISTICOS DEL DEPARTAMENTO

Esta zona aun se mantiene virgen para el turismo masivo interno y externo, dicha situacion le da un matiz especial.

No se debe pensar que esta zona no tiene mucho que ofrecer al visitante, por el contrario se han identificado una serie de complejos arqueologicos como son las de SONDOR, CURAMBA, AMPI CEMENTERIO, USMA CHULLPA, ACHANCHI, QUISPIMARCA, URANMARCA, MAUCALLAQTA y PAQWAYRANRA.

Pero no solo hay ruinas que ver y apreciar, la arquitectura colonial con una clara influencia española se refleja en las construcciones que se realizaron en dicho periodo. Manifestaciones de este tipo se encuentran en LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE ANDAHUAYLAS, las iglesias de TALAVERA y SAN JERONIMO, EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LAS COCHARCAS, EL PUENTE SOBRE EL RIO CHUMBAO, EL PALACIO MUNICIPAL, LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS, y CASONAS del lugar que aun se mantienen en buen estado de conservacion.

Pero aun hay mucho mas, aquellos que gustan de practicar el turismo ecologico encontraran una serie de atractivos turisticos como son, BOSQUE DE PIEDRAS DE PANCULA, MIRADOR DE WAYWACA, PARQUE ECOLOGICO DE CCOYAHUACHO, BAÑOS MEDICINALES DE HUALALACHI, CATARATA DE POMAPACHIRI, VALLE DEL CHUMBAO y LAS LAGUNAS DE SOITICCOCHA y ANTACCOCHA. (25 de diciembre de 2008)

2 comentarios:

Wilfredo Chaparro dijo...

Duele saber que la regíon Apurímac sea casi la última región del País, es increíble el talento que se pierde por la falta de oportunidades. Es por eso que quiero cambiar esta situación tan penosa para nosotros los apurimeños.

Eugenia Gudelia Roca Tapia dijo...

Soy originaria de Chuqipampa, Grau, de la capital del folklore apurimeño. Desde mi infancia no he sentido esa pobreza y extrema pobreza. Si bien nos ha faltado alimentos industrializados, ropa, dinero; eso lo superábamos con el afecto de nuestro ayllu en Qutawark'ay, comíamos poco pero lo mejor y seguro para nuestra salud integral, compartíamos lo poco que teníamos. Ahora que investigo la cultura originaria de mi tierra, como otros grauinos lo hacen, afirmo que probablemente, los primeros pasos del hombre apurimeño y quizá del peruano están aquí, hay vestigios de las diferentes épocas de la historia nacional. Estoy convencida de que tiene ingente riqueza cultural, practicamos todavía los valores de dualidad, reciprocidad y complementariedad, estamos tratando de fortalecer para contener el afán de lucro de muchos. Claro que el dinero es necesario pero no es el fin. Nos falta organizarnos mejor para enrumbar nuestro desarrollo centrado en valores. ¿Sera por ello que a Grau y Cotabambas no los mencionan siquiera en estas descripciones? Por favor hermanos, no muestren la pobreza económica de nuestra región como tema principal, es algo subyacente.