martes, 29 de julio de 2008

LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN APURÍMAC

LOS PARQUES TECNOLÓGICOS REGIONALES EN EL PERÚ
(Nemesio Espinoza Herrera)

La región de APURÍMAC debe promover la alianza entre el gobierno regional, las pequeñas y microempresas (Pymes) y las universidades de la región a fin de promover el desarrollo empresarial e incubar nuevas empresas y para descubrir a nuevos empresarios apurimeños

En la foto (NEH), la emergente actividad comercial en la avenida principal de la ciudad de Chalhuanca (Aymaraes). Es necesario crear condiciones para convertir de ambulantes a empresarios principalmente a los jóvenes. Así mismo es necesario promover en Apurímac la promoción de las actividades empresariales en la agroindustria, pesquería y turismo para crear empleos. Las universidades de la Región deben implementar programas de formación de empresarios jóvenes.

Necesidad de la actividad empresarial en Apurímac
Uno de los mecanismos necesarios para promover el desarrollo sostenido y sostenible de la Región de Apurímac es, sin lugar a dudas, la actividad empresarial. Por tal razón se plantea la necesidad de aunar esfuerzos concertados para dinamizar la actividad empresarial en Apurímac a través de la creación de condiciones para promocionar la gestación de incubadoras empresariales y de parques tecnológicos.

Las potencialidades del Perú para crear y desarrollar los parques tecnológicos y las incubadoras empresariales son inmensas. Cada región, entre ellas APURÍMAC, debía promover la vinculación Estado (Región) – Empresas – Universidades para crear incubadoras empresariales y parques tecnológicos y así contribuir a la gestación de una nueva generación de empresas modernas de base tecnológica (y de empresarios de nuevo tipo) capaces de posicionar mercados nacionales e internacionales y lograr el desarrollo sostenido y sostenible de las regiones del Perú.

Un parque tecnológico es un espacio en el que se vinculan el Estado, las empresas y las universidades para promover el desarrollo científico y tecnológico del país. Esta vinculación entre Estado, empresas y universidades requiere también la participación activa de otras organizaciones tales como las ONGs, Institutos, Colegios Profesionales, organismos internacionales, comunidades, etc. que percibiendo la necesidad de actuar sobre la base de ciencia y tecnológica se asocian al eje Estado-empresa-universidad para promover la investigación científica y producir ciencia, tecnología e innovación.El concepto de parque tecnológico conlleva también ha hablar acerca de las denominadas incubadoras empresariales y de las empresas de base tecnológica. Las primeras son esfuerzos concertados entre el Estado, las empresas y las universidades para crear nuevas empresas en simultáneo con la formación de nuevas generaciones de empresarios de nuevo tipo. El concepto de las empresas de base tecnológica va de la mano con el concepto de incubadoras empresariales en el sentido de que en las actuales condiciones la creación o la incubación de nuevas empresa –por consiguiente la forja de un nuevo tipo de empresarios- han de ser efectuadas sobre la base de la ciencia, tecnología e innovación.

La incubación de empresas de base tecnológica requiere también de la alianza entre el Estado, la empresa y la universidad que deben poner capitales semillas, infraestructuras, laboratorios, conocimientos, facilitadores, etc. a fin de formar nuevos empresarios y gestar nuevas empresas competitivas sobre la base del uso de tecnologías en todos sus procesos. El Estado o el gobierno regional ponen capital semilla, las empresas capitales e infraestructuras y las universidades el talento académico, conocimientos y laboratorios. Sólo así, y no de otra manera, es que se puede lograr la forja de nuevas empresas competitivas y de nuevos empresarios peruanos y, por consiguiente, lograr el desarrollo nacional y regional.

En el marco de los conceptos establecidos, es necesario afirmar que en nuestro medio tampoco existe experiencias sostenidas acerca de las incubadoras empresariales de base tecnológica, entre otras razones porque –como ya se ha dicho- no existe aún experiencias de la vinculación Estado/empresa/universidad. En definitiva, la construcción de incubadoras de empresas de base tecnológica como resultado de la alianza estratégica Estado-Empresa-Universidad ha de constituir en la antesala de los futuros parques tecnológicos.

Como consecuencia de la visita efectuada a las diferentes regiones del país para observar sus realidades se plantea de manera preliminar la factibilidad de la constitución futura de los siguientes parques tecnológicos:

PARQUE TECNOLÓGICO CENTRO ORIENTAL DEL PERÚ. Integrado por las regiones de Junín, Huanuco, Cerro de Pasco y Ucayali. Las principales actividades productivas y empresariales que ofrece ventajas comparativas son: Artesanía, Calzados, Maca, Alcachofas, Truchas, Textiles (Tejidos), Madera, Joyería Minería. Las universidades que participen serían: Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería, Universidad Nacional del Centro del Perú Universidad Peruana Los Andes (las tres ubicadas en la ciudad de Huancayo, de la región de Junín), Universidad de Huanuco, Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huanuco, Universidad Nacional Agraria de la Selva (Tingo María), Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Cerro de Pasco) y la Universidad Nacional de Ucayali. Si bien no existen cifras oficiales sobre la cantidad de empresas de la macroregión Centro Oriental del Perú, de las informaciones aisladas se puede deducir que existe cuando menos 200 empresas que bien podrían participar activamente en el Parque. La sede del Parque Tecnológico Centro Oriental del Perú podría ser el Valle del Mantaro.




PARQUE TECNOLÓGICO LOS ANDES DEL PERÚ. Integrado por las regiones de Cuzco, Ayacucho, APURÍMAC y Huancavelica. Las principales actividades productivas y empresariales que ofrece ventajas comparativas son: turismo, auquénidos, ovinos, artesanías, maca y papa. Las universidades que participen serían: Universidad San Antonio Abad del Cuzco, Universidad Andina del Cuzco, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), Universidad Tecnológica de los Andes (Abancay), Universidad Nacional José María Arguedas (Andahuaylas) y la Universidad Nacional de Huancavelica. Si bien tampoco existen cifras oficiales sobre la cantidad de empresas de la macroregión Los Andes del Perú, de las informaciones aisladas se puede deducir que existen varios centenares de pequeñas y microempresas que bien podrían participar activamente en el Parque. La sede del Parque Tecnológico Los Andes del Perú podría ser Pampa Galeras (Ayacucho) para una primera sede del Parque Tecnológico de Auquénidos y naturalmente Cuzco como sede del Parque Tecnológico Turístico del Perú.

PARQUE TECNOLÓGICO DE LA MACROREGIÓN SUR DEL PERÚ. Integrado por Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno. Las principales actividades productivas y empresariales que ofrece ventajas comparativas son: minería, ganadería, productos agropecuarios, pesca, turismo y tráfico internacional de cargas (puertos). Las universidades que participen serían: Universidad Católica Santa María de Arequipa, Universidad Católica de San Pablo de Arequipa, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua, Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna y la Universidad Privada de Tacna. Si bien no existen cifras oficiales sobre la cantidad de empresas de esta macroregión, de las informaciones aisladas se puede deducir que existen centenares de empresas que bien podrían participar activamente en este Parque. La sede del Parque Tecnológico de la Macroregión Sur podría estar ubicada en cualquiera de los valles de Arequipa.




TECNOLÓGICO NOR-ORIENTAL DEL PERÚ. Integrado por las regiones de Cajamarca, San Martín, Amazonas y Loreto. Las principales actividades productivas y empresariales que ofrece ventajas comparativas son: ganadería, frutas, plantas medicinales, turismo, madera y café. Las universidades que participen serían: Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Iquitos), Universidad Nacional de San Martín (Tarapoto). Respecto a las empresas de esta macroregión no existe informaciones ni referencias. La sede del Parque Tecnológico de la Macroregión Nor-Oriental del Perú podría estar ubicada en cualquiera de las zonas de la selva peruana o en los valles de Cajamarca.Téngase por entendido que las propuestas preliminares de constitución futura de parques tecnológicos señaladas significan que, además de las universidades y empresas de cada macroregión, deberán participar necesariamente –y de manera activa- los organismos del gobierno central, gobiernos regionales, gobiernos locales, ONGs, universidades extranjeras, etc. Es importante también señalar que las universidades regionales –como gestoras de la ciencia y tecnología- deben ser las que tomen las iniciativas en la constitución de los Parques Tecnológicos.

No hay comentarios: