martes, 29 de julio de 2008

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN APURÍMAC

EL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS DE APURÍMAC Y LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Nemesio Espinoza Herrera, UNMSM

Lea este artículo en la siguiente dirección electrónica:

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/administracion/n18_2006/a05.pdf

GESTIÓN AMBIENTAL EN LA REGIÓN DE APURÍMAC
Nemesio Espinoza Herrera


En todas las regiones del país la contaminación ambiental del aire, agua y suelos se hace cada vez más grave sin que la población reaccione y sin que las autoridades hagan algo para prevenir, controlar y mitigar la contaminación. En la región de Apurímac la contaminación ambiental es evidente. En la foto (NEH), el rio de Challhuahuacho (Cotabambas) con evidentes signos de contaminación. El tema de la contaminación ambiental en Apurímac se tornará todavía más grave con la explotación masiva de sus recursos mineros en especial del mega proyecto Las Bambas de Apurímac. Urge en Apurímac, al igual que en el resto del país, la puesta en marcha de modelos regionales de Gestión Ambiental.

NECESIDAD DE UN MODELO REGIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA APURÍMAC

La humanidad atraviesa en la actualidad el mayor peligro para su existencia en el planeta: la contaminación ambiental. La atmósfera, el agua y los suelos vienen siendo cada vez más contaminados afectando la calidad de vida del hombre y de la biodiversidad del ecosistema. En respuesta a esta realidad mundial se ha configurado toda una gran megatendencia muy propia a los tiempos actuales consistente en supeditar las acciones humanas a la preservación del medio ambiente.

El Perú no es ajeno a la problemática de la contaminación ambiental. Sus aires, sus aguas y sus suelos –que ya presentan evidentes señales de contaminación-corren el peligro de ir degradándose aún cada vez más en el transcurrir de los tiempos con el consiguiente deterioro de la calidad de vida de los peruanos especialmente de las futuras generaciones y de toda la rica biodiversidad existente. La respuesta en términos de estrategias de control, prevención y mitigación frente a esta latente amenaza de la contaminación ambiental en el Perú no está exenta de las limitaciones y deficiencias propias de un país subdesarrollado.

Es en este contexto -y precisamente en la afanosa búsqueda aunque acaso tardía de estrategias mundiales de prevención, control y mitigación de la contaminación ambiental- adquiere enorme importancia el concepto de desarrollo sostenido y sostenible que debe entenderse como la promoción del desarrollo económico y social a mediano y largo plazo, prioritariamente basado en el desarrollo humano, pero con el denominador común del resguardo del ecosistema contra la contaminación ambiental de tal manera que se pueda garantizar la calidad de vida de la actual generación humana sin afectar la de las futuras.

Dentro de las consideraciones establecidas -siempre bajo el signo de la actual situación ambiental en el mundo y dentro del marco del nuevo concepto de desarrollo sostenido y sostenible en perspectiva de largo alcance y en lucha permanente contra la contaminación ambiental-, adquiere connotación universal el gran tema de la Administración Ambiental (o Gestión Ambiental) cuyo propósito final es el establecimiento de un conjunto de estrategias orientadas a la prevención, control y mitigación de la contaminación ambiental cuya actual expresión más categórica es, por ejemplo, la importancia que se viene dando en todos los países del mundo a la adopción de normas orientadas a la gestión ambiental ISO 14000 -aunque su trascendencia va más allá del concepto empresa-, a partir de la reunión Cumbre para la Tierra llevada a cabo en Brasil en 1992.

En el ámbito nacional, si bien en el Perú las preocupaciones por conservar el medio ambiente son de antigua data (por ejemplo la ratificación de la convención internacional de protección de la flora y fauna de 1946), es recién a partir del inicio de la década del 90 del siglo recientemente fenecido en el que se dan indicios de voluntades, iniciativas y esfuerzos para gestar todo un movimiento nacional contra la contaminación ambiental. Se establece, por ejemplo el Código del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, se dicta la Ley General del Ambiente, se tipifican en el Código Penal delitos contra la ecología, recursos naturales y el medio ambiente, etcétera. Empero, dos hechos recientes apuntan a consolidar la plataforma nacional en la preservación del medio ambiente: la creación en 1994 del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) y la dación de principales normas jurídicas relacionadas al tema ambiental como es el caso de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental para obras y actividades (1997), la Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (2004).

Es decir, escasamente apenas una década de experiencias en cuanto al tema de la contaminación ambiental en el Perú y, por tal situación, aún con muchas limitaciones y deficiencias propias de un país subdesarrollado; pero lo importante es que en el país ha echado raíces una condición absolutamente necesaria para promover el desarrollo sostenido y sostenible del Perú: la conciencia sobre la necesidad de la preservación del medio ambiente y de la puesta en marcha de mecanismos y estrategias que posibiliten prever, controlar y mitigar la contaminación ambiental que garantice la calidad de vida de la población peruana.

Todo esto plantea -dentro del concepto de filosofía glocal y del reconocimiento del carácter transversal e interdisciplinario del tema de la gestión ambiental-, la imperativa necesidad de que todas las fuerzas vivas de la comunidad nacional, especialmente las universidades, contribuyan a la creación y consolidación de una cultura ambiental que favorezca el uso racional de los recursos naturales del país evitando daños irreversibles del ecosistema como consecuencia de la contaminación ambiental que pueda perjudicar el desarrollo humano de las futuras generaciones de peruanos. Precisamente el presente trabajo encuentra su justificación en el contexto de la señalada necesidad.Si bien en la Capital del Perú -y en menor grado en una que otra región- se viene dándole importancia al tema medioambiental, hecho que ha posibilitado el logro de ciertos niveles de sensibilización en el tema; empero, en la mayoría de las regiones del interior del país pasa prácticamente inadvertida y sin mayor trascendencia no obstante a que en algunas de ellas (Cajamarca, Junín, Cerro de Pasco; por citar algunos ejemplos) se suscitan casos preocupantes de contaminación ambiental. Estos hechos imposibilitan avanzar en la necesaria construcción de una conciencia ambiental en el ámbito nacional.

En la región de Apurímac, una región con mayores evidencias y testimonios de pobreza y extrema pobreza en el país, no obstante a que comparativamente con el caso de otras regiones es la menos contaminada –y a pesar que aún no existe actividades industriales y mineras de envergadura-, afronta actualmente problemas preocupantes de contaminación ambiental. Sin embargo en lo absoluto no existe sensibilización al respecto y, por consiguiente, no hay voluntades, iniciativas ni esfuerzos por el problema de la contaminación ambiental regional y que ello imposibilita promover el desarrollo sostenido y sostenible de la región. Se prevé que en los próximos años, por la dinámica natural de la explotación de sus recursos naturales y principalmente por la inminente actividad masiva de la minería en el sector denominado Las Bambas, el problema de la contaminación regional va ha adquirir ribetes inmanejables y entonces va ha encontrar a una región inerme con el consiguiente deterioro irreversible del ecosistema regional.

En razón a las consideraciones planteadas es que se demanda el diseño de modelos de gestión ambiental para la Región de Apurímac sobre la base de un análisis cualitativo y cuantitativo de las condiciones ambientales actuales, cuya aplicación –de los modelos- y según las experiencias nacionales e internacionales, contribuya a la prevención, control y mitigación de la contaminación ambiental como condición indispensable para promover el desarrollo sostenido y sostenible de la Región de Apurímac.


GRANDES ACONTECIMIENTOS EN TORNO A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL PLANETA TIERRA Y EL CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS SOCIEDADES COMO CONTEXTO DE LA GESTIÓN AMBIENTA


LA 1ª Conferencia Mundial sobre clima (OMM). 1979• ONU: Comis. Mundial sobre Amb. y Desarrollo. 1983• Creación de IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) . 1988• Agenda 21 (ONU). 1989 (Desarrollo Sostenible)• Cumbre de la Tierra (Rio de Janeiro). 1992• Protocolo de Kyoto. 1997• IPCC - Al Gore 2007 (Premios Nobel de la Paz). 2007


GRANDES ACONTECIMIENTOS EN TORNO A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL PERÚ Y EL CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA SOCIEDAD COMO CONTEXTO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL PERÚ


• Código del Medio Ambiente y Los Recursos Naturales. 1990• Creación del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM). 1994• Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. 2002• Dación de la Ley General del Ambiente. (Ley Nº 28611). 2005

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN APURÍMAC

1. CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Relativo menor grado de contaminación del aire regional debido a la baja carga automotriz y a la inexistencia de la actividad industrial; pero con riesgos si no existen mecanismos de control.

2. CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Preocupantes niveles de contaminación de ríos, lagunas, manantiales y riachuelos que actúan como vertederos y por arrastre de lluvias de sustancias y componentes contaminantes

3. LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y SUS EFECTOS EN LA SALUD HUMANA

Presencia de elementos diversos contaminantes (coliformes, por ejemplo) en las aguas de consumo humano. Condiciones de extrema pobreza (desnutrición, por ejemplo). Enfermedades de infección (respiratorias, infecciones gastrointestinales, sarna, tifoidea, etc.) principalmente en el sector infantil.

4. LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y SUS EFECTOS EN LA BIODIVERSIDAD

El contexto ambiental con indicios de contaminación en la Región afecta la rica biodiversidad de Apurímac. El Santuario Nacional de Ampay amenazado.

5. LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y SUS EFECTOS EN LA IDENTIDAD SOCIAL Y CULTURAL

Relativamente aun sin alteraciones sustantivas pero con enorme potencialidad de afectación a la identidad social y cultural de la región

AGENDA AMBIENTAL PARA LA REGIÓN DE APURÍMAC


Compromiso regional concertado de lucha contra la pobreza entre las fuerzas vivas de la Región dentro del concepto de desarrollo sostenible

Diagnóstico ambiental integral de la Región e inventario de pasivos ambientales

Diseño e implementación gradual del Sistema de Gestión Ambiental de la Región para prever, controlar y mitigar la contaminación ambiental

Creación del Tribunal Regional Ambiental de ApurímacDiseño e implementación gradual de estrategias de educación, investigación y divulgación ambiental en la Región

Establecer mecanismos de financiamiento ambiental

Establecer procedimientos para la toma de decisiones ambientales y mecanismos de supervisión para garantizar la efectiva ejecución en la Región de la Política Nacional AmbientalEstablecer leyes ambientales de la Región

Elaboración de un plan de contingencia (emergencia) para la prevención, control y mitigación de la contaminación ambiental en la Región a consecuencia de la explotación minera a gran escala del mega proyecto minero Las Bambas de Apurímac.

La contaminación ambiental en Apurímac avanza amenazando a las futuras generaciones, porque no existe una estrategia regional de Gestión Ambiental. En la vista (foto: NEH) la Laguna de Matara (Antabamba), al igual que las lagunas de la región, expuesta a la contaminación sin que se haga algo para evitarla.

ESTRATEGIAS REGIONALES DE GESTIÓN AMBIENTAL; EL CASO DEL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS DE APURÍMAC

Nemesio Espinoza Herrera
Mauro Mariano Astocondor
José Porlles Loarte
Alfonso Romero Baylón

(Docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

Lea el artículo completo en:
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/administracion/n18_2006/a05.pdf

RESUMEN

Objetivo: El estudio tiene por objetivo el de evaluar las incidencias de la actividad minera en la ecología regional y proponer una estrategia de gestión ambiental. Método: Se ha visitado a la mina Las Bambas ubicada en la región de Apurímac así como a las comunidades aledañas de la mina tales como Tambobamba, Challhuahuacho, Progreso y Chuquibambilla, lugares que están ubicados en las provincias de Cotabambas y Grau respectivamente. Se ha entrevistado a los alcaldes provinciales de Cotabambas y de Grau. Así mismo se hecho entrevistas en profundidad a los comuneros. A través de las visitas efectuadas se ha hechos observaciones directas de la realidad. Resultado: En la región de Apurímac existe evidencias de contaminación ambiental y se prevé que la explotación minera del proyecto Las Bambas agravará aún más el problema y que al no existir una estrategia regional de gestión ambiental pondrá en grave riesgo la biodiversidad existente. Conclusión: Siendo necesaria la explotación minera para promover el desarrollo económico y social de la región calificada de extrema pobreza, la región de Apurímac requiere el establecimiento de una estrategia regional de gestión ambiental.

Palabras clave: Gestión ambiental – Minería - Apurímac

Abstract

REGIONAL STRATEGIES OF ENVIRONMENTAL MANAGEMENT; THE CASE OF THE MINING PROJECT LAS BAMBAS OF APURÍMAC

Subject: The study considers objective that of evaluating the incidents of the mining activity in the regional ecology and to propose a strategy of environmental management. Method: It has been visited to the mine Las Bambas located in the region of Apurímac as well as to the adjoining communities of the mine such as Tambobamba, Challhuahuacho, Progreso and Chuquibambilla, places that are located in the provinces of Cotabambas and Grau respectively. It has been interviewed the provincial mayors of Cotabambas and of Grau. Thus same itself fact interviews in depth to the commoners. Through the visits performed itself there is facts direct observations of the reality. Result: In the region of Apurímac exists evidences of environmental contamination and is foreseen that the mine of the project Las Bambas will aggravate still more the problem and that al not to exist a regional strategy of environmental management will put in serious risk the existing biodiversity. Conclusion: Being necessary the mine to promote the social and economic development of the region qualified as extreme poverty, the region of Apurímac requires the establishment of a regional strategy of environmental management.

Key word: Environmental management – mining Industry - Apurímac

(19 de diciembre de 2008)

1 comentario:

Ambiente peru dijo...

Interesante Artículo..!!

Éxitos con el blog!

Saludos!

Anel
medio ambiente peru