lunes, 21 de julio de 2008

LA HUAYLÍA, Patrimonio Nacional

LA HUAYLÍA


En todos los pueblos de la provincia de Antabamba se baila la Huaylía en el mes de diciembre. Los residentes de la provincia en Lima, también. Diversas avenidas y principales plazas de la ciudad de Lima han sido, y son, escenarios en los que la Huaylía ha mostrado todo su esplendor. En la foto (NEH) los pastores del pueblo de Vito presentan su gallardía y colorido en el Museo de la Nación.
LA HUAYLÍA
Patrimonio Cultural de la Nación
La fuerza de ANTABAMBA

(Nemesio Espinoza Herrera)

La huaylía es una típica fiesta que se realiza en todos los pueblos de la provincia de Antabamba en homenaje al nacimiento del Niño Jesús (Navidad). Vito, Sabayno, Antabamba (distrito), Pachaconas, Totora Oropeza, Antilla, Mollebamba, Calcauso, Santa Rosa, Antabamba, Huaquirca, Matara y otros, son los pueblos de la provincia de Antabamba (Apurímac) que cada año en el mes de diciembre exhiben gallardía y colorido hombres y mujeres. Cada uno de los pueblos mencionados tiene sus propios estilos (en vestimenta, baile, coreografía, música) para la Huaylía.

Los residentes en Lima de los pueblos de la provincia de Antabamba agrupados en sus instituciones, cada año realizan emotivas fiestas de Huaylía que recorren las principales calles de Lima (Plaza de Armas, Jr. de la Unión, Plaza San Martín, etc.) sorprendiendo a los limeños y a los turistas. El Instituto Nacional de Cultura ha declarado a la Huaylía como Patrimonio Cultural de la Nación.

Caretas (máscaras), plumajes (de pavo real), pañuelones finos a colores, corbatas, pantalones montar, calzados especiales en los pastores y la colorida vestimenta típica de las mujeres singularizan el estilo muy propio con el marco musical del violín y de las guiadoras (cantoras).

No hay comentarios: