lunes, 21 de julio de 2008

VITO

VITO


Ahí está Vito. Pueblo eterno, legendario, mítico, rebelde. El Macondo andino con varios siglos de soledad bajo el tutelaje del Apu Calvario y de la Virgen de las Nieves. (Foto NEH).

VER TAMBIÉN:
http://vitoapurimac.blogspot.com/

PUEBLO DE VITO

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Vito

El pueblo de Vito es uno de los cuatro anexos principales dentro del distrito de Juan Espinoza Medrano en la provincia de Antabamba, departamento de Apurímac. Origen del nombre: El vocablo Vito es una nominación española, antiguamente el pueblo se llamaba Huito. Este pueblo se encuentra ubicado a una altitud de 2,851 m.s.n.m. Ubicación y extensión: La comunidad de Vito limita de la siguiente manera: Por el norte con el pueblo de Antilla, por el este con el pueblo de Matara y Mollebamba, por el oeste con la comunidad de Caraybamba, y por el sur con la comunidad de Silco. Tiene extensión territorial de 5,875.625 hectáreas, y tiene 560 habitantes según el ultimo censo. El 70% de su superficie territorial es accidentado debido a los cerros y quebradas, por tal motivo cuenta con un clima variado.

El pueblo se encuentra ubicado en la parte baja de las áridas laderas del cerro calvario, tiene dos calles principales: San Martín (janaycalle) y Grau (uraycalle) de extremo a extremo; cuatro calles o pasajes a ambos lados en forma transversal: Vista alegre, San Antonio, Chiripata y Lunarejo. En la entrada se encuentra la plaza de toros y el campo deportivo junto al cementerio. Recursos naturales Flora: Existen varios tipos de plantas como el molle, lloque. Carrizos. cabuyas, huarango, chachacoma, mague, chaman, tancar y la planta que identifica a vito el ccantu y el kishuar. Fauna: También hay numerosos animales silvestres tales como: viscacha, puma, zorrillo, zorro, venados, taruca, vicuña, etc.; y innumerables aves.

Historia

El origen de Vito, se remonta al pasado pre inca. El territorio fue conquistado por los chankas, posteriormente por los incas y después por los conquistadores españoles sucesivamente. El 14 de mayo de 1946 ha sido reconocido por el Estado oficialmente mediante la resolución suprema.

Puntos de interés

Huaccanaopata (lugar de lagrimas) donde se hace la despedida de los que viajan a otros pueblos a buscar su destino. Cconopata es la salida hacia el sur donde antiguamente se despedía los arrieros que viajaban a Cusco y Arequipa. Alaymuska son asientos o poyos de piedra de cal y canto ubicado al extremo de la plaza de Vito donde se reúnen un conjunto de amigos de toda generación para poder contarse sus vivencias y estar ahí hasta altas horas de la noche cantando silbando escuchando música jugando etc.

Fiestas

Fiesta de la Virgen de las Nives: se celebra el 5 de agosto de cada año y la fiesta dura un promedio de diez días. La fiesta empieza con los capitanes que hacen su convido (invitación general al pueblo de platos deliciosos) al pueblo en general. El 3 de agosto es el adorno (limpieza general del pueblo) y día que empieza el campeonato ínter clubes organizado por la comunidad, y por la tarde los altareros y los prebostes se encargan de hacer la fiesta en la plaza con cantos y música cada altarero con su arpa y violín hasta la amanecida y minutos antes de las 5 de la mañana sale la Virgen de las Nieves a hacer su primer recorrido por toda las calles del pueblo.

Navidad o Huaylia se realiza en homenaje al niño Jesús, se inicia el 23 de diciembre con el concurso ínter pueblos a nivel del distrito de Juan Espinoza Medrano, y por la tarde el llamado Sayari. El día 24 se le llama ese día Adoración, día de la proseción sacan el niño Jesús en su cuna y bien adornado al Belén; el día 25 es Pascuas, día central donde bailan desde muy temprano y todo el día y también sacan el niño del Belén; el 26 de diciembre es el día de la competencia de grupos; el día 27 es el Ayninacuy

Otras fiestas destacadas

1 de enero es la fiesta del Varayoc entre febrero y marzo se celebra el carnaval - 25 de abril la fiesta de San Marcos (patrono de los vacas) - 3 de mayo la fiesta de Mayura - 29 de junio la fiesta de Mula Mayor o arriero - 15 de septiembre la fiesta de Curco Jayly - 30 de agosto la fiesta de Santa Rosa

LA BANDA TÍPICA VIRGEN DE LAS NIEVES DE VITO

AUTÓCTONA EXPRESIÓN MUSICAL DE NUESTROS PUEBLOS

Nemesio Espinoza Herrera

En el pueblo de VITO (distrito Juan de Espinosa Medrano, provincia de Antabamba, APURIMAC), la corrida de toros y el convido (banquete para todos preparado y servido en la plaza) forman parte de la gran fiesta costumbrista en homenaje a la Virgen de las Nieves que se celebra cada año en la primera semana del mes de agosto. Pero esta colorida y bravía fiesta central de la comunidad de Vito no tendría su particular esplendor sin la Banda Típica que está compuesta de cornetillas, tambores, pitos, chirichas y bombos cuyas tonadas especiales identifican la música autóctona de la ancestral festividad patronal de Vito y está presente en la mente y corazón de muchas generaciones.

Vito es un pueblo orgulloso de tener en su historia músicos talentosos como Alfonso Ramírez (cornetilla), Eugenio Félix (tambor), muy conocido como el Cabo Vela de quien siempre recordamos ataviado con su uniforme militar, Inocencio Félix (cornetilla), Dionisio Félix (cornetilla), Vicente Ramírez (tambor). Ellos ya no están entre nosotros, pero les recordamos siempre. Otros personajes destacados cuyos talentos musicales admiramos son Mariano Huamaní, quien a través de su característico pequeño instrumento musical llamado chiricha le ha dado una particularidad muy singular a las bandas típicas, Justo Félix (tambor), Honorato Félix (tambor), Hilario Meneses, Dimas Chaqquere, Yonson Guerrero, Liborio Anamaría, etcétera.

Todos los pueblos del mundo se esfuerzan por mantener vigente sus autóctonas costumbres. VITO debe preservar por siempre su Banda Típica como auténtico patrimonio cultural y como nexo musical de las milenarias corridas de toros de los pueblos de Antabamba y Apurímac que tampoco deben desaparecer. Por eso alegra saber que gracias a denodados esfuerzos de unos cuantos viteños amantes de la música han logrado mantener por 25 años la BANDA TÍPICA VIRGEN DE LAS NIEVES DE VITO perennizando la auténtica expresión musical de nuestros pueblos andinos.

Julián Félix Chaqquere (hijo de Cabo Vela) director de la Banda y primera cornetilla, Leonardo Ramírez Chaqquere (hijo de Alfonso Ramírez) también en la cornetilla, Maldonado Felix Chaqquere (hijo de Cabo Vela) en chiricha, el estilo alegre de Vicente Choquehuamaní en el bombo y en compañía de extraordinarios músicos como Juan Ampuero, Francisco Huanaco, Odilón Huanaco, Armando Ocaña conforman esta autóctona Banda.

La Banda Típica necesita el apoyo de todos los antabambinos en general, de todos nuestros codistritanos y muy especialmente de todos los viteños para perennizar la genuina identidad cultural de las costumbres ancestrales de nuestras comunidades.

CENTRO CULTURAL DEPORTIVO VITO (CCDV)
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CCDV EN LA ACTUALIDAD Y SU REPERCUSIÓN EN LA COMUNIDAD DE VITO

Diagnóstico:

FUERZA: su gente OPORTUNIDAD: desarrollarse como institución importantes, grande y moderna DEBILIDAD: deficiente organización y administración AMENAZA: una institución muy venida a menos.

VISIÓN:

El Centro Cultural Deportivo Vito debe convertirse a mediano plazo en una institución moderna, eficiente y modelo en la provincia de Antabamba.

MISIÓN:

Promover el desarrollo social, cultural y deportivo de sus asociados y contribuir al desarrollo económico y social de la Comunidad de Vito a través de la realización de actividades y servicios de calidad.

PRINCIPALES OBJETIVOS

1) Iniciar el proceso de reorganización institucional. Para ello es necesario el nombramiento de una Comisión Especial de Reestructuración Institucional, que establezca las características de una nueva y moderna institución y elabore un nuevo Estatuto (y Reglamento). Esta tarea implica también la reorganización de las bases de la institución

2) Establecer un nuevo modelo de gestión financiera y contable para una nueva y moderna institución así como para la regularización ante los organismos como Sunat, Municipios, Defensa Civil, Registros públicos, etc. Para ello es necesario nombrar una Comisión Técnica integrada por Contadores.

3) Administrar empresarialmente el Complejo ubicado en Villa El Salvador. Para ello es necesario crear una Comisión Permanente Administradora del Complejo Deportivo-Cultural y Taurino de Vito. Esta Comisión autónoma, además de administrar, deberá elaborar y ejecutar proyectos de desarrollo de la infraestructura del Complejo.

4) Iniciar el proceso de vinculación activa y efectiva de la institución con la Comunidad de Vito. Para ello es necesario conformar una Comisión integrada por representantes del CCDV y de la Comunidad. Esta Comisión deberá establecer las bases y las características de la relación CCDV – Comunidad de Vito a fin de garantizar la contribución de la institución al desarrollo de la comunidad de Vito

(Nemesio Espinoza Herrera)

RECORDANDO GRANDES EVENTOS
Tremendo éxito

ORGANIZAN EVENTO EN SOLIDARIDAD CON LOS NIÑOS DE VITO EN LA CONCHA ACÚSTICA DEL CAMPO DE MARTE

La Secretaría de Asuntos Indígenas del Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano (STAI-PROMUDEH) con el apoyo de la Comunidad Campesina de Vito de la provincia de Antabamba (Apurímac) y de la institución Centro Cultural Deportivo Vito con sede en la ciudad de Lima, organizan la Concentración Artístico-Cultural en Solidaridad con los Niños de Vito para el día sábado 24 de noviembre en la Concha Acústica del Campo de Marte.

En esta actividad se presentarán artistas y conjuntos folklóricos consagrados del departamento de Apurímac con la actuación especial del cantautor ayacuchano Manuelcha Prado y el marco musical de “Raíces del Perú”, Sol Andino de Machaconas así como de la “Banda Típica Virgen de las Nieves de Vito”. Así mismo se exhibirán comparsas costumbristas de los diferentes pueblos de la provincia de Antabamba con la presentación especial de la delegación de los niños del Centro Educativo 54264 de la Comunidad Campesina de Vito.

Vito es una comunidad enclavada en los andes de Antabamba (Apurímac) cuya población infantil vive en precarias condiciones económicas y que han sido agravadas aún más por el sismo de los días 8 y 10 de agosto último. Esta situación ha conmovido a diferentes instituciones regionalistas así como a los organismos del Estado quienes en forma conjunta vienen convocando a la población capitalina a plegarse a esta cruzada de solidaridad con los niños de Vito. El día sábado 24 de noviembre las puertas de la Concha Acústica del Campo de Marte estarán abiertas desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche.

(Reconocimiento a los esfuerzos de mucha gente de Vito que trabajaron incansablemente para el éxito de este gran evento. Especial reconocimiento a la señora Clara Meza).

8 comentarios:

CLAUDIO dijo...

FELICITACIONES!!! QUE BUENO QUE YA PODAMOS DISFRUTAR DE NUESTRO PUEBLO EN LA WEB, ASI TODOS LOS PAISANOS QUE ESTAMOS EN EL EXTRANJERO NO TENGAMOS TANTA NOSTALGIA DE NUESTRO PUEBLO, A VER SI PARA LA PROXIMA AGREGAN FOTOS DE LA HUAYLIA, GRACIAS. CLAUDIO

EL INSOME RELAMPAGO dijo...

las torres de alta tension pasaran por vito por las zonas de yanaquilca, cochapata. puntaorcco, lomo de anta anta. sayhua. osea por sitios arqueologicos e historicos, estos a la vez afectaran la salud de los comuneros y un peligro latente a la vez, ya que por estudios se sabe que los proximales a las torres existe un inminente peligro, esto ni que decir con la lluvia crea arco electrico con todo lo que tenga vida a los proximales y cuando pases los comuneros de sus actividades agricolas (laymes) por citar un ejm. alquien perecera achicharados, a su vez, toda la zona en un ancho de 50 m de la ruta del paso de las torres, no habra vejetacion, por el efecto de campo magnetico ionizante, que es un daño a la salud todo los que pasan por debajo de las torres sufriran una ionizacion algo similar como pasar por examen de rayos x. que causa cancer a la celuas, por mucha exposicion etc. osea el problema es inmenso , pero para los ricos que les interesa morina una sarta de serranos , eso dicen los politicos desalmados con tal que tenga un carro del año, fortuna , riqueza que amazar el resto no importa ni jamas importo los peruanos, pero esto no es el hecho , estamos a tiempo de protestar que pase por otro sitio, con con las medidas de seguridad y aislamientos especiales como los de paises desarrollados.
quienes haran esas torres un a compañia que por cierto ya marcaron en los puntos en zona de vito pondran unos 7 torres de alta tension, esto afectara el futuro proyecto de restauracion arqueologica de marjaja, y otros sitios. att. el insome relampago

winy dijo...

Ola !!
me encantó la información de Vito
pues mis padres son de ese pueblo :D

muy chevere la información =D

si quieren puedo dar algunas fotos de Huaylia ^^!

winy dijo...

[url=http://www.caption.it/][img]http://cap33.caption.it/285/captionit9213228886D31.jpg[/img][/url]

Unknown dijo...

¿Vito cuenta con una Secundaria? En el caso que no hubiera,¿a cuánta distancia queda la Secundaria más cerca?

Unknown dijo...

Yo como hijo de nuestro pueblo tan añorado, te felicito por esta iniciativa de hacer conocer a grandes rasgos la historia que tantas generaciones que no lo conocen a cabalidad. Hermano Nemesio Espinoza le sugiero investigar en su totalidad la creación de la comunidad de Vito para tener un respaldo bibliográfico serio, y sobre todo sirva a los viteños para seguir investigando y conocer nuestra historia de familias o habitantes que poblaron en sus inicios nuestro tierra y su reconocimiento como comunidad que marca historia en el Distrito de Juan Espinoza Medrano (juan Chanhuaña).

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola, me gusto mucho su informacion y me alegra saber que hay gente que ama a su tierra y mantiene sus costumbres y festividades. Respecto a poner en adelante sus proyectos es de vital importancia, personalmente conozco el complejo de Vito en VES y como sugerencia deberian pensar en hacer un complejo autosostenible; con tremendo terreno deberian proyectarse a hacer que ese local se pague solo... y creo que si unen a todos sus paisanos podran realizar un excelente proyecto.
Saludos cordiales